PY012
Estancia Estrella


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A1 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 10,954 ha

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2011 very high not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La estancia Estrella es un sitio de gran belleza escénica y una amplia diversidad de ecosistemas naturales que albergan especies de fauna y flora consideradas bajo alguna categoría de amenaza. Los cerrados sensu stricto dominan las mesetas de topografía plana a ligeramente ondulada y son producto de la dinámica entre factores ambientales naturales y quemas de origen antrópico.

Key biodiversity
En sus bosques y campos habitan 12 especies de coloridos loros, cotorras y papagayos, entre ellos el loro hablador Amazona aestiva, el maracaná cuello dorado Primolius auricollis, así como de los impresionantes papagayo rojo Ara chloropterus y el más grande del mundo: el papagayo azul Anodorhynchus hyacinthinus, amenazado a nivel global. Entre las más bellas aves destacan los tucanes como el tucán grande Ramphastos toco y el arasarí fajado Pteroglossus castanotis, así como el burgo Momotus momota. En el campo son muy frecuentes de ver grupos de ñandu Rhea americana, y en los pastizales fue registrado el capuchino garganta café Sporophila ruficollis. En el Río Apa nada el ipequí Heliornis fulica, extraña ave parecida a un patito, en el bosque en galería cuelgan los nidos del mayor ictérido: el yapú Psarocolius decumanus, donde también habitan la pava pintada Crax fasciolata y el pava campanilla Pipile cumanensis. En el sotobosque se oculta una especie endémica al cerrado: el barranquero pico recto Hylocryptus rectirostris.

Non-bird biodiversity: La mastofauna del sitio se corresponde bastante al Cerrado, con presencia de especies muy amenazadas, en especial del guasu ti Ozotocerus bezoarticus y otras especies amenazadas asociadas a ambientes de sabana como jurumi M. tridactyla y aguara guasu C. brachyurus. Así mismo otras especies amenazadas comprenden al mborevi T. terrestris y jaguarete P. onca. Es muy frecuente observar especies más comunes como venados Mazama spp., kure’i P. tajacu, tañyka ti T. pecari, lobope L. longicaudis y ka’i C. apella. Esta región también comprende una zona de superposición para la distribución de especies de teju guasu overo Tupinambis merianae con el teju guasu sayju T. duseni. La región comprende una de las zonas madereras por excelencia, por la calidad y desarrollo de especies forestales importantes como: trébol, cedro, guatambu, y peroba.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Estancia Estrella. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/08/2022.