EC023
Estación Científica Pedro Franco Dávila


Year of compilation: 2005

Site description
También conocida con el nombre de Reserva Jauneche, la estación está localizada cerca de las poblaciones de Jauneche y Mocachi. Esta pequeña reserva es manejada por la Universidad de Guayaquil y sirve como centro de estudios para estudiantes de ciencias biológicas y ambientales. El bosque es deciduo tropical secundario, con la presencia de algunos árboles altos de bosque maduro que quedaron en pie luego de los años de extracción selectiva de madera. El sotobosque es denso y tiene bastantes parches de lianas y árboles jóvenes de especies maderables que están regenerándose. Se desconoce si en la actualidad se están desarrollando proyectos de investigación en la Reserva. Dodson et al. (1986) publicaron la "Flora de Jauneche". Este sitio fue visitado además durante dos expediciones ornitológicas a inicios de los 90 (Parker y Carr 1992, Williams y Tobias 1994). La Reserva es visitada por estudiantes de Guayaquil ya que cuenta con una estación científi ca de la Escuela de Biología de la Universidad de Guayaquil.



Key biodiversity
La Reserva alberga una combinación de especies endémicas del Chocó y de Tumbes. Existen algo más de 160 especies, entre las que se incluyen poblaciones de especies amenazadas de rango restringido, como Lathrotriccus griseipectus y Onychorhynchus occidentalis.

Non-bird biodiversity: La flora de esta Reserva fue caracterizada por Dodson et al. (1985). Aún existen dos especies de primates en la Reserva, Alouatta palliata y Cebus capucinus. También se encuentran dos especies de ardillas, incluyendo Sciurus stramineus, endémica tumbesina. Existen dos especies de venados, Odocoileus virginianus y Mazama americana (DD), algunos roedores, marsupiales grandes y felinos como Leopardus pardalis y L. wiedii. Especies más grandes como Puma concolor y Panthera onca se han extinguido.



Pressure/threats to key biodiversity
La Reserva es un parche de bosque pequeño y aislado en el que hace varios años se realizaron actividades de extracción selectiva de madera. En la actualidad, las amenazas sobre la Reserva son menores, pero su tamaño pequeño y aislamiento hacen que las especies sean susceptibles de extinciones locales (por fragmentación y aislamiento). Es probable que se hayan extinguido algunas especies de aves y mamíferos, y que la mayoría de especies tengan poblaciones pequeñas.



Protected areas
Se trata de una reserva privada manejada por la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Estación Científica Pedro Franco Dávila. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2020.