DO005
Enriquillo Lake This is an IBA in danger! 


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A1, A2 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 40,610 ha

Protection status:

Grupo Jaragua
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2017 very high not assessed medium
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
El Lago Enriquillo es uno de los lugares más impresionantes de la Región del Caribe, por su belleza escénica y la particularidad de su flora y fauna. Este sitio forma parte de la Hoya de Enriquillo y está ubicado en el Valle de Neiba, entre las Provincias Independencia y Bahoruco, al Suroeste de la República Dominicana. El Área Importante para la Conservación de las Aves, que comprende el Lago Enriquillo (LE) y sus alrededores, se halla al sur de la Sierra de Neiba y al norte de la Sierra de Bahoruco. El LE es el lago más grande del Caribe Antillano con una superficie de 256 km2 y una profundidad máxima de 24 metros. Posee tres islas en su interior: Isla Cabritos, con 24 km², es la de mayor tamaño, mientras que la Islita y La Barbarita son mucho más pequeñas. Incluso esta última conecta con tierra firme cuando los niveles del mar disminuyen y forma una península.

Key biodiversity
El Lago Enriquillo es un sitio de gran importancia para las poblaciones de aves, principalmente las acuáticas, tanto nativas como migratorias. Para este lugar se han reportado 140 especies de aves, en su mayoría acuáticas (e.g. Phoenicopterus ruber, Platalea ajaja , garzas, garzones, gaviotas y playeros) (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006a; in litt.; Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, 2006; in litt.). El paisaje del área es tan particular que ha sido descrito por Latta et al., (2006) como “un paisaje surrealista”.

Non-bird biodiversity: El Lago Enriquillo (LE) posee una flora en su orilla compuesta principalmente por Conocarpus erectus, Typha dominguensis, Batis maritima y Suvium portulacastrum. En éste se encuentran presente varias especies de reptiles en peligro de extinción, como son el Crocodylus acutus, el cual sobrevive sólo en este lugar, a pesar de que en tiempos pasados habitaba las costas del país. El lago es también un importante refugio para las dos especies de iguanas endémicas de La Española, Cyclura corneta y Cyclura ricordi. El pez más abundante en las aguas del LE es la Tilapia mossanbica, la cual es una especie introducida del continente africano, pero a su vez de gran importancia comercial en el área. Otros peces como la Cichlasoma haitiensis y varios géneros de la familia Poeciliidae (Limia, Gambusia y Cyprinodon) forman parte de la ictiofauna pequeña del lago. La especie Limia sulphurophila, es endémica de la orilla sureste del LE.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Enriquillo Lake. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/07/2019.