MX262
El Mineral de Nuestra Señora


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2 (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,110 ha

Protection status:

Pronatura

Site description

El Mineral de Nuestra Señora presenta una orografía accidentada, que va desde los 300 msnm en el río de Las Habitas, hasta los 1,000 msnm en los picos más altos más altos. 

El área de estudio se localiza en la provincia fisiográfica Sierra Madre Occidental en la subprovincia número 15 denominada Gran Meseta y Cañones Duranguenses. El tipo de clima para la región es cálido subhúmedo con lluvias en verano, con lluvia invernal entre 5 y 10.2 %, oscilación extremosa: Aw1(e). La temperatura promedio de la media anual identificada fue de 25.36 ºC y una precipitación promedio anual: 836.5 mm. El patrón climático está en función del periodo de lluvias que se registra en verano con marcada estacionalidad (de junio a octubre) (Rubio 2001). 

El río de Las Habitas cruza el área de interés, nace en el Estado de Durango y fluye en dirección oeste-suroeste para entrar al Estado de Sinaloa por un cañón que cruza la región del Mineral de Nuestra Señora. 

El Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004-2009 (SEMARNAT 2009) indica que la vegetación dominante en el área son la Selva Baja Caducifolia y la Selva Baja Subcaducifolia. Entre las especies características están Bursera laxiflora, Cassia atomaria, Pachycereus pecten-aboriginum, Abizzia occidentalis, Haematoxylon brasiletto y Lysiloma divaricata. En algunos lomeríos se registra el Bosque de Encino o Quercus (Rzedowski 1994).

Key biodiversity

Se tienen registradas 133 Aves para la región incluidas en 39 familias. 35 son especies migratorias y entre las familias más numerosas están Tyrannidae, Parulidae, Falconidae, Columbidae, Turdidae y Fringillidae.

 Entre las residentes están algunas en peligro de extinción identificadas dentro de la NOM-ECOL-059-2010 y en otras listas internacionales como la guacamaya verde (Ara militaris) y el vireo gorra negra (Vireo atricapillus). Entre los aves amenazadas y bajo protección especial están el halcón fajado (Falco femoralis) y el halcón selvático (Micrastur semitorquatus).

También se encuentran especies sujetas a protección especial como la aguililla colirrufa (Buteo jamaicencis), la aguililla gris (Asturina nitida) y el búho (Bubo virginianus) (Peterson y Chalif 1989) y entre las especies endémicas de la región están el catarino (Forpus cyanopygius) y el loro coronalila (Amazona finschi).

Es común observar en esta región las coas (Trogon elegans y T. citreolus), el carpintero grande cabecirrojo (Campephilus guatemalensis), el carpintero grande crestirrojo (Dryocopus lineatus) y una diversidad sorprendente de rapaces, como halcones y águilas (Rubio y Avilez 2008, Rubio et al. 2008, Rubio 2000).

Entre los reptiles cabe resaltar el roño espinoso (Sceloporus horridus albiventris), el monstruo de gila (Heloderma horridum horridum), la boa (Boa constrictor), la serpiente de cascabel (Crotalus basiliscus), el bejuquillo (Oxybelis aeneus) y la coralillo (Micrurus distans) (Ramírez, 1994).

Entre los mamíferos resalta la presencia del ocelote (Leopardus pardalis) y la onza (Herpailurus yagouarundi); existen evidencias que consideran el área como zona de tránsito de el puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca), conocidos también como león de la sierra y tigre respectivamente.

También se ha registrado pecari (Tayassu tajacu), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), coatí (Nasua narica), zorra gris (Urocyon cinereoargentus), zorrillo (Mephitis macroura), murciélagos (Artibeus jamaicensis y Tadarida brasiliensis) (Rubio et al. 2010, Ceballos, 2006; Medellín, 1997). 

Dos amapas bajo protección especial (Tabebuia chrysantha y T. pentaphylla) y el cardón de viejo (Cepahlocereus senilis) endémico y amenazado de extinción (Rubio et al. 2010).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: El Mineral de Nuestra Señora. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/08/2020.