MX080
El Manantial


Year of compilation: 2000

Site description
Se encuentra al norte del Estado de San Luis Potosí y tiene una superficie de 13,251 ha. La altitud promedio es de 2,200 msnm. Ahí se localiza la colonia más sureña de perritos de las praderas (Cynomys mexicanus ) y probablemente la última viable del estado. Se encuentra dentro del Rancho Santa Ana, en el Municipio de Vanegas.

Key biodiversity
Se han registrado 31 especies de aves. El ecosistema de la colonia de perros de las praderas posee atributos interesantes, de los que dependen otras especies incluyendo aves, como Charadrius montanus, Aquila chrysaetos, Buteo jamaicensis, etc. Los perros de las praderas son considerados como especies clave que determinan la estructura y diversidad de su hábitat. Se considera G-1 por la presencia de Charadrius montanus.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Ganadería y explotación inadecuada de recursos (cacería).

Conservation responses/actions for key biodiversity
Área incluida en el proyecto Real de Catorce-Wiricuta. Conservación Humana junto con investigadores y otras organizaciones interesadas estan tratando de adquirir el área, ya que los dueños están interesados en venderla.

Habitat and land use
Vegetación: Matorral xerófilo, Pastizal gipsófilo.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Privada.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: El Manantial. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/11/2019.