El Encanto de Guanapalo


Year of compilation: 2020

Site description
Ubicado a 110 km de la capital de Casanare, Yopal, El Encanto de Guanapalo es el legado familiar del abuelo Gerardo Zambrano. Son tres hatos típicos de la región de la Orinoquia colombiana. Desde 2019, cada uno de los tres hatos se convirtieron en Reserva Natural de la Sociedad Civil, que es una figura de área protegida, que de acuerdo con El Decreto 1996/99 por el cual se reglamentan los artículos 109 y 110 de la Ley 99 de 1993 sobre Reservas Naturales de la Sociedad Civil, define Reserva Natural de la Sociedad Civil, como la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. Se excluyen las áreas en que se exploten industrialmente recursos maderables, admitiéndose sólo la explotación maderera de uso doméstico y siempre dentro de parámetros de sostenibilidad.  

Key biodiversity
Mitu tomentosum, una especie casi amenazada a escala global, es una de las especies más comunes en El Encanto de Guanapalo. El sitio también alberga varias especies de distribución restringida a bioma.

Pressure/threats to key biodiversity
En la última década, el cultivo de arroz ha avanzado notablemente en el municipio de San Luis de Palenque, donde se encuentra ubicado El Encanto de Guanapalo. Es por ello que este sitio se encuentra rodeado por este tipo de cultivos que se lleva a cabo en los predios vecinos. Las malas prácticas del cultivo que afectan el agua, suelo y la biodiversidad hacen que El Encanto de Guanapalo se convierta en refugio de diferentes especies de fauna. 

Habitat and land use
Predomina las sabanas nativas en los que la actividad de ganadería extensiva son combinadas con el turismo de naturaleza.

Land ownership
Cada uno de los tres hatos es de propiedad de un miembro de la familia Zambrano.

Acknowledgements
Familia Zambrano 


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: El Encanto de Guanapalo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/08/2022.