CO010
Eco-parque Los Besotes


Year of compilation: 2008

Site description
El Eco-parque Los Besotes se encuentra ubicado a 9 km al noreste de la ciudad de Valledupar y forma parte del macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el cerro Los Besotes. El Eco-parque tiene forma de herradura, tomando el nombre de cerro Murillo, el sector oriental, y cerro Los Besotes, el sector occidental, el cual alcanza su altitud máxima (2.000 m) en el alto del Cóndor. La parte baja se caracteriza por las corrientes que forman dos quebradas, las cuales contienen una vegetación ribereña. Las pendientes de ambos macizos son empinadas, con gigantescos muros de piedra a modo de acantilado donde domina vegetación gramínea y matorral. Hacia las quebradas la vegetación es arbolada con relictos de bosques perennifolios. El uso del suelo en el Eco-parque Los Besotes estuvo dedicado a la ganadería y a cultivos de plátano, yuca, maíz y aguacate, así como pequeños cultivos de café. En la actualidad el 92% está dedicado a la conservación; el bosque de regeneración secundaria, que comprendía aproximadamente el 40% del área, lleva un proceso de recuperación natural mayor a 10 años; los bosques de cima y de la parte plana (riparios) mantienen sus características de cobertura natural. La Fundación Ornitológica del Atlántico (ORNIAT) ha realizado visitas constantes de monitoreo de la avifauna del Eco-parque Los Besotes y pequeños proyectos de investigación sobre la fauna y flora de la zona. Adicionalmente, se han implementado las siguientes medidas de conservación: 1) compra de los terrenos a los colonos para detener la tala y quema de áreas para cultivo; 2) control efectivo de la cacería en el sitio;3) control estricto de entrada humana y de animales domésticos (ganado vacuno o caballos); 4) suspensión de la actividad agrícola total; y 5) restauración de áreas muy perturbadas con vegetación productora de frutos que sirven de alimento para animales.

Key biodiversity
Se han registrado alrededor de 210 especies de aves en la zona. Se resalta la presencia de Crax alberti, Ara militaris y Vultur gryphus.

Non-bird biodiversity: Caracolí (Anacardium excelsum), Camajón (Sterculia apetala), Ceiba blanca (Hura crepitans), Ceiba (Ceiba pentandra), Guaímaro (Brosimun alicastrum), Indio desnudo (Bursera simaruba), Guayacán (Bulnesia sp), Pivijay (Ficus sp). Entre la fauna se destaca: Jaguar (Pantera onca), Puma (Pantera concolor), Tigrillo (Felis pardalis), Danta (Tapirus terrestris), Venado (Mazama americana), Zaíno (Tayassu tajacu), Mono catudo (Allovata senicalus), Mono capuchino (Cebus capuchino), Mono nocturno (Aoutus lemurinus).Se ha registrado la presencia de las siguientes especies de mamíferos amenazados: Panthera onca (NT), Tapirus terrestris colombianus (VU), Aotus lemurinus griseimembra (VU).



Pressure/threats to key biodiversity
En la actualidad el área no enfrenta grandes amenazas para su conservación, sin embargo, recientes incendios forestales han causado daños a la cobertura vegetal. El fenómeno se ha repetido en los últimos dos años. Su carácter privado, la constante dedicación de sus propietarios en conservar y el proceso de concientización que se está llevando en la zona favorecen la conservación del lugar.

Protected areas
El Eco-parque Los Besotes fue adquirido con fondos de CORPOCESAR y de la Fundación Ecoparque Los Besotes para fines de conservación. Actualmente se estudia una posible categoría de área protegida.

Acknowledgements
Tomás Darío Gutiérrez


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Eco-parque Los Besotes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/06/2022.