DO012
Ebano Verde Scientific Reserve


Year of compilation: 2007

Site description
La Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) Reserva Científica Ébano Verde (RCEV) se ubica en la Región Norte o Cibao de la República Dominicana. Esta IBA se encuentra en la vertiente noreste de la Cordillera Central, en la provincia de La Vega, Municipio de Jarabacoa (Slocum et al., 2000). En esta zona se localizan las cuencas de los ríos Jimenoa, Camú, Jatubey y Jayaco. La vegetación de esta IBA está compuesta por áreas de Bosque Nublado, Bosque de Manaclas y Bosque de Ribera, así como fragmentos de Bosque Secundario de diferentes estadios de crecimiento. El Bosque Nublado es del tipo latifoliado y está representado por el árbol que da nombre a esta IBA, el Ébano Verde (Magnolia pallescens) y su vegetación asociada. El Manaclar está dominado por la palma Prestoea montana, mientras que en el Bosque Ribereño las especies más comunes son Myrcia splendens, Ocotea leucoxylon, Tabebuia bullata y Psychotria berteriana. La vegetación secundaria presente, surge como consecuencia de prácticas de manejo del suelo (e.g. quema o fuegos) para dar paso a la agricultura, así como la deforestación que ha causado la extracción de madera. Esta IBA posee antecedentes de explotación forestal y los pobladores de algunas comunidades periféricas aún hacen uso de la tierra y los productos del bosque (SEMRN, 2004a). Esta IBA tiene un potencial para el ecoturismo, no obstante su acceso restringido. En la misma se llevan a cabo actividades relacionadas a la observación de aves, caminatas, disfrute de paisajes y vistas panorámicas. También ha servido como escenario de estudios de investigación; en la IBA se encuentra la Estación Biológica Arroyazo.

Key biodiversity
En la IBA-RCEB se han reportado alrededor de 93 especies de aves, de acuerdo a la evaluación de las listas del Programa IBA de República Dominicana (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006a) y de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006). Esta IBA es crítica para especies endémicas tales como Loxia megaplaga, Priotelus roseigaster y Calyptophilus frugivorus, respectivamente consideradas En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y Casi Amenazada (NT), según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Esta IBA también es hábitat de especies de distribución limitada en el territorio nacional tales como Zonotricia capensis, cuya subespecie Z. c. antillarum es endémica de la Isla La Española (ILE) (Latta et al., 2006).

Non-bird biodiversity: Según May (¿) existen 518 especies de plantas espermatofitas presente en la IBA-RCEB. Estas están distribuidas en 108 familias, entre las cuales se destacan las Orquídeas con el mayor número de especies (81) por familia. Entre las especies espermatofitas presentes en la flora, 156 son endémicas de la ILE y están representadas en 62 familias, lo que significa que en 57% del total de las familias, hay por lo menos una especie endémica. De nuevo la familia Orquidaceae se destaca como el grupo con el mayor número de especies endémicas (por lo menos 21 especies). Adicionalmente a la avifauna, esta IBA se destaca por poseer especies de anfibios, reptiles, mamíferos e insectos. Los vientos frecuentes, frescos y húmedos en esta zona hacen que sea un hábitat muy conveniente para la mayoría de las especies de anfibios tales como especie Osteopilus vastus, reportada (EN) según la UICN. Otras especies identificadas bajo esta misma categoría de amenaza son Eleutherodactylus auriculatoides y E. pituinus (SEA/DVS, 1992). El estudio de SEA/DVS (1992) reportó 10 especies de reptiles entre ellas Anolis insolitus considerada muy rara. Este estudio también reportó la presencia del pez endémico Poecilia dominicensis en los ríos y arroyos que nacen en la RCEB. Se ha identificado una variada entomofauna, 9 órdenes y 25 familias. Entre los grupos destacados se hallan las mariposas con 9 géneros, donde se encuentra la especie Greta diaphana, indicadora de zonas de vida de altura. En esta área se reporta la presencia de Solenodon paradoxus cuyas poblaciones a lo largo de la Isla son reducidas y están fragmentadas. Dada su situación, este mamífero está bajo la categoría (EN), de acuerdo a la UICN.



Pressure/threats to key biodiversity
Según el Programa Nacional de Valorización de Áreas Protegidas (SEMRN, 2004a) las principales amenazas al IBA-EB son: las especies de flora y fauna introducidas, el desarrollo de la ganadería, los efectos de incendios forestales provocados, la extracción y tráfico de madera y la captura de aves juveniles (pichones). También se mencionan los fenómenos naturales. Algunos expertos consideran que la destrucción o modificación de los hábitats naturales para la ampliación de las fronteras agrícolas y urbana es una amenaza importante (E. Cuevas; com. pers., 2005).

Conservation responses/actions for key biodiversity
En esta IBA se han llevado a cabo estudios y proyectos de diversa naturaleza principalmente en flora y fauna de la región y de sectores específicos de la reserva. Entre estas acciones, a continuación se mencionan algunas: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMRN) (José Mateo) lleva a cabo acciones de administración, ecoturismo, extensión comunitaria, control y vigilancia, uso público, gestión, educación ambiental, materiales de promoción y educación, apoyo a proyectos, elaboración de planes de acción y del Plan de Manejo. Esta institución realiza estudios sobre uso público con la finalidad de facilitar el ecoturismo. (2000-presente)__con el apoyo del Servicio Alemán de Asistencia Técnico-Social (GTZ) y junto otras instituciones ejecuta el Proyecto de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (PROCARYN) cuyo componente de Áreas Protegidas incluye infraestructuras, publicaciones, preparación de Planes de Manejo, capacitación y otros. La Fundación para el Mejoramiento Humano Progressio posee una larga trayectoria de actuación e incidencia en esta IBA en temas de investigación, manejo, educación ambiental, ejecución de proyectos, publicaciones, elaboración de materiales de apoyo a la difusión de la importancia ecológica de esta área, agricultura sostenible, establecimiento de viveros, vínculos con el sector privado, entre otras labores. Esta institución ha colaborado junto a la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. The Nature Conservancy (Andrés Ferrer)_en colaboración con otras instituciones. Programa de Educación Ambiental para la Conservación de Aves y sus Hábitats en las Regiones de Madre de las Aguas y la Bahía de Samaná (2007)__ junto a la Fundación Moscoso Puello y con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos han elaborado materiales educativos y de difusión. La Fundación Moscoso Puello (Elvis Cuevas, Jesús Almonte) junto a y con el apoyo de The Nature Conservancy. Proyecto Avian Conservation (2004-2006). Establecer distribución de la avifauna en la R.D. y analizar su viabilidad. Proporcionar datos sobre la avifauna que ayuden a la sustentación para medidas de conservación.

Protected areas
La IBA-RCEB contiene a la figura de protección Reserva Científica Ébano Verde, la cual se corresponde con la Categoría de Manejo I, Área de Protección Estricta, sub-categoría (A), según la UICN. Esta reserva fue creada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 417 del 26 de octubre del año 1989 (SEA/DVS, 1992b). La categoría de Reserva Científica fue ratificada y valida por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64 del 2000 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202 del 2004.

Habitat and land use
La vegetación de esta IBA está compuesta por áreas de Bosque Nublado, Bosque de Manaclas y Bosque de Ribera, así como fragmentos de Bosque Secundario de diferentes estadios de crecimiento. El Bosque Nublado es del tipo latifoliado y está representado por el árbol que da nombre a esta IBA, el Ébano Verde (Magnolia pallescens) y su vegetación asociada. El Manaclar está dominado por la palma Prestoea montana, mientras que en el Bosque Ribereño las especies más comunes son Myrcia splendens, Ocotea leucoxylon, Tabebuia bullata y Psychotria berteriana. La vegetación secundaria presente, surge como consecuencia de prácticas de manejo del suelo (e.g. quema o fuegos) para dar paso a la agricultura, así como la deforestación que ha causado la extracción de madera. Esta IBA posee antecedentes de explotación forestal y los pobladores algunas comunidades periféricas aun hacen uso de la tierra y los productos del bosque (SEMRN, 2004a). Esta IBA tiene un potencial para el ecoturismo, no obstante su acceso restringido. En la misma se llevan a cabo actividades relacionadas a la observación de aves, caminatas, disfrute de paisajes y vistas panorámicas. También ha servido como escenario de estudios de investigación; en la IBA se encuentra la Estación Biológica Arroyazo.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Ebano Verde Scientific Reserve. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/09/2021.