DO009
Eastern Bahoruco


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A1, A2 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,964 ha

Protection status:

Grupo Jaragua

Site description
La Sierra de Bahoruco (SB) está ubicada al Suroeste de la República Dominicana, entre las provincias Pedernales, Independencia y Barahona. Junto al Massif de la Selle, como es conocido en territorio haitiano, forma parte del sistema montañoso más meridional de la Isla La Española (ILE). El piedemonte de la SB se extiende a lo largo de un rectángulo orientado en dirección Noroeste-Sudeste con Jimaní, Enriquillo, Barahona y Pedernales como vértices (SEMR, 2005). Geográficamente, la SB está compuesta por dos unidades, una Oriental y otra Occidental. El Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) corresponde a Bahoruco Oriental (BO), como se conoce a la parte montañosa de la provincia de Barahona, limitada al Norte por el Valle de Neyba, al Este por el Mar Caribe, al Sur por el Valle del Río Nizaíto y al Oeste por los Valles de Polo y la Cueva. Los poblados aledaños o circundantes a este IBA se concentran en los municipios de Polo, Paraíso y Enriquillo, sobre todo en las secciones de Cachote, Platón, la Ciénaga y Guayuyal (SEA/DVS, 1992). En esta región nacen los ríos que abastecen de agua potable a las comunidades localizadas tanto en las montañas como en la costa del Mar Caribe. La mayoría de los ríos de la región son de curso corto ya que las montañas llegan hasta la misma costa (el río Los Patos apenas recorre unos 50 metros antes de desembocar en el mar). El río de mayor longitud es el Nizaíto que, junto a sus afluentes Cortico y Sito, determina una cuenca hidrográfica orientada Este-Oeste y que constituye una de las principales características fisiográficas del BO. Otros ríos de la zona son el Palomino (que abastece de agua a la ciudad de Barahona), San Rafael, Bahoruco y Los Patos. Estos tres últimos constituyen atractivos turísticos debido a sus aguas cristalinas y de temperaturas frescas, donde las personas pueden bañarse sin dificultades. De acuerdo a SEA/DVS (1992), en general los ecosistemas de este IBA corresponden a la categoría de bosques nublados latifoliados siempreverdes de cuatro tipos diferentes: Bosque Nublado de Magnolia hamori; Bosque Nublado de Didymopanax tremulus; Bosque Nublado de Prestoea montana y Bosque Secundario o de vegetación secundaria donde predomina Brunellia comocladifolia, Alchornea latifolia y Mirsine coriacea. Debido a los impactos que esta zona ha recibido a través del tiempo, el paisaje es un mosaico de parches de bosque primario, bosques secundarios, grandes cafetales, zonas agropecuarias y zonas de vegetación secundaria. En el área se desarrollan varios proyectos e intervenciones con enfoque de sostenibilidad social, económica y ambiental y en el manejo adecuado de los recursos naturales. Esto incluye el fomento del Ecoturismo en la zona.

Key biodiversity
En el IBA-BO se han reportado alrededor de 112 especies de aves, de acuerdo a las listas del Programa IBA de República Dominicana (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006a) y la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006). Este IBA es hábitat crítico para especies endémicas amenazadas, como es el caso del Calyptophilus frugivorus, considerada Vulnerable (VU) a la extinción, según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). También, es visitada por especies de aves migratorias neotropicales (e.g. Catharus bicknelli) durante los meses de frío de Norteamérica (Latta et al., 2006).

Non-bird biodiversity: De acuerdo a Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales del Bahoruco Oriental (SEA/DVS, 1992), en el IBA-BO se inventariaron 26 especies de anfibios y reptiles. Se encontraron diez especies de anfibios, siete de ellas del género Eleutherodactylus. Entre ellas, E. rufifemoralis, E. armstrongi y E. audanti, con categoría UICN. En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y (VU), respectivamente. Entre los reptiles endémicos se halló Anolis bahorucoensis, Chamaelinorops barbouri y Wetmorena haetiana. Aunque los mamíferos de esta zona no han sido extensivamente estudiados, se reconoce que el hábitat pudiese ser apto para algunas especies de murciélagos nativos. También, existen reportes no publicados de la presencia de Solenedon paradoxus (E. Rupp; com. pers., 2005), especie endémica considerada (EN) según la UICN. La vegetación del BO se caracteriza por un alto endemismo. En SEA/DVS (1992), se documenta un 19% de las Traqueofitas y 27% de las Angiospermas; las Pteridofitas alcanzan un 30% de las Traqueofitas. Los Bosques de Prestoea montana son posiblemente los más extensos y exuberantes (SEA/DVS, 1992) del país y además hábitat importante para la herpetofauna. La especie Magnolia hamori es endémica de la zona y representativa del único bosque de este tipo en la toda la ILE. Además de esta especie de árbol, están representandas especies de estado biogeográfico similar como Antirhea oligantha y Hyeronima domingensis; esta última reportada sólo para la BO y la sierra meridional de Haití. Existen también especies raras de orquídeas del género Lephantes, algunas restringidas a microambientes dentro del área estudiada.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Eastern Bahoruco. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/09/2019.