AR128
Dos de Mayo


Year of compilation: 2005

Site description
Dos de Mayo es un área serrana baja cuya vegetación se corresponde con las de las "selvas mixtas de laurel y guatambú". Los lotes están sometidos casi exclusivamente a uso forestal. Sólo una propiedad posee yerba mate implantada en los últimos tiempos. Las vertientes y arroyos desaguan en la cuenca del arroyo Garuhapé y, a través de éste, al río Paraná. La selva aquí es alta, con alturas superiores a los 30 metros, y de estructura selvática completa, es decir con emergentes, dosel, estrato arbustivo, subarbustivo y herbáceo.



Key biodiversity
Este sector de selva se considera de gran importancia para el mantenimiento de la conectividad entre las selvas norte y sur. Si bien la información ornitológica es escasa, se ha confirmado la presencia de cuatro especies globalmente amenazadas de paseriformes. Recientemente los pobladores dicen haber observado algunas yacutingas (Pipile yacutinga) en el arroyo Garuhapé, aunque dan cuenta de su escasez y mencionan que hace 10 años era frecuente. Esta información debería ser confirmada. Para la zona existen registros históricos de harpía (Harpia harpyja).



Pressure/threats to key biodiversity
Es frecuente la caza furtiva.



Protected areas
No hay áreas protegidas lo que representa una amenaza para el mantenimiento del corredor verde en el centro de la provincia. En el año 2004 se confirmó la presencia de yaguareté (Pantera onca) en el área. En esta zona, el bloque de selva del establecimiento "La Condesa" fue recientemente desmontado y con ello se fragmentó el Corredor Verde en las cercanías de altura de Dos de Mayo.



Habitat and land use
Existen grandes plantaciones de pino (Pinus sp.) y paraíso (Melia azedarach) y recientemente se han adquirido nuevos lotes para destinar a la actividad forestal.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Dos de Mayo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/09/2020.