AR168
Dorso Occidental Subhúmedo de Santa Fe


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 100,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área ocupa una angosta faja de aproximadamente 60 km de ancho, que penetra en la provincia de Santiago del Estero. Hacia el este no tiene un límite definido con los Bajos Submeridionales, pudiendo establecerse arbitrariamente la ruta provincial 77. Se extiende desde la localidad de Gato Colorado, al norte, hasta las proximidades de Ceres en el sur. Se ubica en la subregión del Chaco de parques y sabanas secas y la vegetación se caracteriza por la presencia de bosques chaqueños, más xerófilos que los de la Cuña Boscosa. Se presentan fundamentalmente tres tipos de bosques. El más septentrional o quebrachal de tres quebrachos, está compuesto por quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho- blanco), acompañados por mistol (Ziziphus mistol) y guayacán (Caesalpinia paraguariensis). Los bosques australes son los llamados quebrachales de quebracho blanco, ya que desaparecen ambas especies de Schinopsis. Hacia el este el terreno comienza a descender, desaparecen los quebrachos y los bosques son dominados por leguminosas espinosas, principalmente algarrobo blanco (Prosopis alba) y algarrobo negro (P. nigra), ñandubay (P. affinis), chañar (Geoffroea decorticans) y espinillos como tusca (Acacia aroma) y garabato (A. praecox). Estos bosques alternan con abras cubiertas de aibe o espartillo amargo (Elyonurus muticus), localmente conocidos como aibales, con fisono- mía de sabanas arboladas donde aparecen algarrobos (Prosopis sp.). El clima es cálido y húmedo, las lluvias son predominantemente estivales con valores cercanos a los 800 mm anuales. En el área asientan importantes ciudades y localidades como Villa Minetti, Tostado y Ceres.

Key biodiversity
Se ha registrado la presencia de seis especies de aves globalmente amenazadas, algunas con buenas poblaciones como el ñandú (Rhea americana), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). En los campos agrícolas y en pasturas de alfalfa es frecuente la presencia estival del aguilucho langostero (Buteo swainsoni) en grupos o bandadas, a veces numerosos. Recientemente se han registrado en el área varias especies poco conocidas para la provincia. El ensamble de aves del Chaco Seco se encuentra bien representado con 15 especies. La zona presenta como antecedente histórico un listado de 265 especies (elaborado por Andrés Giai en 1950), pero varias de las cuales no han sido confirmadas posteriormente. Una especie amenazada, el yetapá de collar (Alectrurus risora) se ha extinguido del área y de la provincia, y además debería confirmarse la presencia actual de otras cuatro especies amenazadas: el pato crestudo (Sarkidiornis melanotos), el atajacaminos ala negra (Eleothreptus anomalus), el carpintero negro (Dryocopus schulzi) y el tachurí canela (Polystictus pectoralis). Posteriormente no hubo aportes importantes al conocimiento de la avifauna de la región. Se registraron seis especies amenazadas, asociadas a sabanas y pastizales. En el listado histórico aparecen también el yabirú (Jabiru mycteria), el playerito zancudo (Micropalama himantopus) y el loro hablador (Amazona aestiva), sin confirmación de su presencia actual.

Non-bird biodiversity: Existen también registros de grandes mamíferos como el amenazado aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el puma (Puma concolor).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Dorso Occidental Subhúmedo de Santa Fe. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/08/2019.