CU019
Desembarco del Granma


Country/territory: Cuba

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 32,660 ha

Protection status:

Centro Nacional de Areas Protegidas

Site description
El área está localizada al suroeste de la provincia Granma, en el distrito físico geográfico de la Sierra Maestra y conforma el complejo de terrazas marinas de Cabo Cruz. Presenta más de 80 % de bosques naturales, lo que condiciona la presencia de elevados valores de diversidad biológica y endemismo. En el territorio predominan las rocas calcáreas y aparecen diferentes formaciones geológicas. Entre los valores naturales se destaca el hecho de ser el segundo y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas. Los niveles de terrazas llegan a alcanzar una altura de 360 msnm y hasta 20 niveles emergidos. Es significativo el gran desarrollo de accidentes de relieve (escarpes, furnias, dolinas, sistemas cavernarios) presentes en la zona. Los farallones de las terrazas, poseen altos valores escénicos y se encuentra el Hoyo de Morlotte, una impresionante furnia de 77 m de profundidad y 55 de diámetro. La vegetación está representada por diferentes formaciones vegetales, tales como el bosque de mangle, vegetación de costa arenosa, vegetación de costa rocosa, matorral xeromorfo costero y subcostero, bosque semideciduo sobre caliza (ocupa más del 70% del área total, con un alto grado de conservación), bosque siempreverde micrófilo y vegetación de complejo de terrazas. Las precipitaciones oscilan entre los 800 y 1200 mm anuales, y temperaturas medias de 26.5 oC. En el área existen diferentes asentamientos humanos como Cabo Cruz, Monte Gordo - Vereón y Alegría de Pío. El más importante es Cabo Cruz, que se ha desarrollado a partir de la cooperativa pesquera de la comunidad. Existen otras comunidades en la periferia del parque, que ejercen gran influencia como son: Las Coloradas, Río Nuevo y Las Palmonas.

Key biodiversity
Un total de 134 especies de aves pertenecientes a 19 órdenes, 48 familias y 103 géneros fueron reportadas para este sitio. De estas 10 especies de aves se encuentran en alguna categoría de amenaza. Aparecen 78 residentes permanentes, 27 residentes invernales y siete transeúntes. De las especies de aves endémicas reportadas para Cuba, 14 están presentes en el área, lo que da una idea de la importancia desde el punto de vista de la avifauna, dentro de ellas se destacan la Paloma Perdiz (Starnoenas cyanocephala) género endémico cuyo único representante se encuentra amenazado, el Zunzuncito (Mellisuga helenae) considerada como una de las aves más pequeñas del mundo, Sinsontillo (Polioptila lembeyei), así como otras subespecies endémicas de gran importancia como la Cotorra (Amazona leucocephala leucocephala), todos con efectivos poblacionales relativamente estables. Otras como la Torcaza Cabeciblanca (Columba leucocephala) nidifica todos los años en el área de las lagunas de Cabo Cruz y el Pato de la Florida (Anas discors) presenta alrededor de 600 individuos en las lagunas del Guafe. Otra particularidad es la existencia de sitios de crías del Rabijunco (Phaethon lepturus). Esta ave encuentra en el área uno de los pocos lugares conocidos en Cuba para su reproducción, para lo cual utilizan los farallones de las terrazas marinas.

Non-bird biodiversity: La presencia de especies tan notables como los moluscos arborícolas Polymita venusta y Liguus vittatus, los lagartos Anolis guafe y Anolis confusus, y otros como el manatí y el cobo le confieren gran relevancia al parque desde el punto de vista zoológico. Una especie notable dentro de los reptiles lo constituye un reptil primitivo de un género monotípico considerado como uno de los valores más relevantes de la herpetofauna cubana, la lagartija de hojarasca (Cricosaura typica). La presencia de esta especie, cuyos parientes más cercanos (género Klauberina) habitan en el Sur de California, constituye un enigma para el área del Caribe. De la flora, hasta el presente se han determinado 612 especies, pertenecientes a 127 familias. El complejo de vegetación de terrazas y el matorral xeromorfo costero, contienen interesantes especies donde aparecen más de 12 endémicos locales. Llama la atención el cactus de porte arbóreo llamado comúnmente aguacate cimarrón (Dendrocereus nudiflorus). Se trata de una cactácea gigante amenazada, cuyos ejemplares en esta área se estima tengan edades superiores a lo 500 años. Lo más llamativo del área es el alto grado de conservación de la vegetación original.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Desembarco del Granma. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.