AR080
Cuesta del Totoral


Year of compilation: 2005

Site description
Es una zona quebrada que ocupa un angosto valle de disposición norte-sur, penetrando desde Tucumán, entre las Sierras de Graciana al oeste y el norte de las Sierras de Ancasti al este (que en este sector son bajas). El clima es templado y lluvioso con respecto al entorno (en ocasiones supera los 1.500 mm anuales), dando origen a pequeños cursos de agua intermitentes en la época estival y a la existencia de dos ríos mayores permanentes. Es habitual la formación de densas nieblas invernales que contribuyen a conservar la humedad en la época en que no ocurren precipitaciones. Las laderas, principalmente aquellas de exposición este, presentan en sus faldeos vegetación de selva montana, densa y con una buena estratificación vertical. Están presentes muchas especies de mirtáceas, siendo también muy desarrollado el epifitismo, como en las zonas más húmedas cercanas de Tucumán. Constituye un sector de vegetación densa en buen estado de conservación que no se encuentra protegido en la actualidad.



Key biodiversity
El área constituye juntamente con la Cuesta de las Higuerillas (CA05) el límite del segmento de yungas australes, aún en contacto con las yungas de Tucumán. Es destacable la presencia de algunos endemismos a nivel global como el yunguero amarillo (Atlapetes citrinellus) y el churrín ceja blanca (Scytalopus superciliaris).



Pressure/threats to key biodiversity



Protected areas
No tiene



Habitat and land use
El dominio de las tierras es de propiedad privada, siendo la mayoría fincas de mediano tamaño dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas. Hacia el este de la cuesta se encuentra el embalse artificial conformado por el dique Sumampa, donde se desarrollan actividades recreativas. La zona en general es utilizada como área de tránsito. Es importante por su valor de conservación.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Cuesta del Totoral. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/06/2022.