AR050
Cuesta del Obispo


Year of compilation: 2005

Site description
La Cuesta del Obispo es un sistema transicional entre las tierras bajas del Valle de Lerma y las alturas previas a los valles Calchaquíes. Aquí consideramos los ambientes de estirpe yungueña que comienzan al pie de la cuesta en la quebrada de Escalchi o incluso previamente en la zona de Pulares, a poco más de 1.000 m s.n.m., y ascienden por la quebrada húmeda hasta Piedra de Molinos, a casi unos 3.000 m s.n.m. El clima es templado seco, con fluctuaciones importantes conforme la altura y la exposición. La quebrada se encuentra protegida de los vientos y mantiene condiciones más húmedas por la influencia de las aguas permanentes del río y las nieblas nocturnas.

Key biodiversity
Áreade fácil acceso que representa elementos de valles secos y húmedos y de transición a las Yungas a lo largo de su gradiente altitudinal. Fue considerada junto con el Parque Nacional Los Cardones como un área clave ("key area") para conservación de aves amenazadas neotropicales. Se registró la presencia del águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) (Rodolfo Miatello com. pers.).



Pressure/threats to key biodiversity
El área presenta limitantes importantes para la ocupación humana dada por las pendientes, espacios reducidos y recursos limitados, manteniendo su fisonomía natural a pesar de que fue sitio de tránsito desde la época precolombina. Los procesos erosivos limitan bastante las posibilidades de transformación.



Protected areas
No se encuentra protegida.



Habitat and land use
Al pie de la cuesta se presenta la selva montana, con laurel (Cinnamomum porphyrium) y otras especies, dando paso en la altura a bosquecillos montanos más ralos y en laderas más expuestas a arbustales con cardones, sustituyéndose los cardones grandes (Trichocereus terscheckii) de la zona baja por los cardonales de pasacana (T. pasacana) más arriba, evidenciando la influencia de prepuna. En torno al curso de agua son frecuentes los matorrales de garrocha (Tecoma spp.) y las cortaderas. La cuesta del Obispo es sitio de tránsito hacia los valles y frecuentada por turistas (con actividades también de paso). Existen varios parajes de pocos habitantes que cultivan localmente en el fondo del valle y pastorean las laderas, algunos con cierta apertura hacia la recepción del turismo. El área presenta limitantes importantes para la ocupación humana dada por las pendientes, espacios reducidos y recursos limitados, manteniendo su fisonomía natural a pesar de que fue sitio de tránsito desde la época precolombina. Los procesos erosivos limitan bastante las posibilidades de transformación.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Cuesta del Obispo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2022.