CO055
Cuenca del Río Toche


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 26,100 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La Cuenca del Río Toche comprenden un área de 261 km2, entre los 1.900 y 3.500 m, localizada en el flanco sur del macizo Nevados del Tolima-Ruiz, en los municipios de Cajamarca e Ibagué, en el departamento de Tolima. El río Toche inicia en el páramo del nevado de Quindío dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, a más de 4.000 m, y desciende hacia el sur para formar una quebrada hacia el pueblo de Toche, continuando hacia el pueblo de Cajamarca. El área del Toche también incluye la quebrada San Juan, río Tochecito, al sur del pueblo de Tapias. La cuenca está rodeada al este por la ciudad de Ibagué y al oeste por el departamento de Quindío. El área incluye fragmentos de bosque húmedo montano, sectores agrícolas y pastos. Entre los 1.900 y 3.200 m aún persiste cerca del 15% de la vegetación original distribuida en parches dispersos de bosque secundario maduro, localizados mayormente a lo largo de los cursos de agua, rodeados por tierras de pastura, donde es común la presencia de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense). Sobre los 3.200 m algunos bosques antiguos predominan, y son reemplazados por bosques enanos desde los 3.400 a 3.650 m. Por debajo de los 2.200 m y cerca del pueblo de Toche solo existen pequeños bosques, debido a que la tierra ha sido intensamente cultivada con papas, frijoles y pasto para el ganado (López-Lanus et al. 2000). Durante los últimos 15 años, entidades como Fundación Herencia Verde y Fundación ProAves realizaron esfuerzos de investigación ornitológica que complementaron la información acerca de la avifauna y las amenazas de la zona (López-Lanús et al. 2000).

Key biodiversity
De las 250 especies registradas, 249 han sido confirmadas en la década pasada (López-Lanus et al.2000). Estas especies representan 43 familias, con diez especies amenazadas y cuatro casi amenazadas. Todas las especies amenazadas han sido registradas en años recientes, excepto Hypopyrrhus pyrohypogaster. Hay que resaltar que el área contiene la población dominante a nivel mundial de tres especies amenazadas, la Caminera Tolimense (Leptotila conoveri), el Perico Paramuno (Leptosittaca branickii) y el Atlapetes de Anteojos (Atlapetes flaviceps) (Renjifo et al. 2002).

Non-bird biodiversity: En la zona es común la presencia de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense, VU).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Cuenca del Río Toche. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/09/2019.