BO007
Cuenca Cotacajes


Year of compilation: 2005

Site description
La cuenca del río Cotacajes se localiza en los Andes centrales de Bolivia, constituye el límite entre los departamentos de Cochabamba (provincia Ayopaya) y La Paz (provincia Inquisiví). El paisaje es montañoso y, debido a su agradable clima, este sitio ha sido habitado desde hace más de 500 años (Fjeldså et al. 1999). Esta zona recibe la influencia de los Yungas del norte de Cochabamba, Serranía de Mosetenes (Fjeldså et al. 1999). En general, el hábitat comprende desde bosques montañosos caducifolios a semicaducifolios húmedos. Sin embargo, se hace más húmedo mientras se asciende en altitud. Las principales actividades son las agropastoriles, siendo la agricultura intensiva practicada en microparcelas, dispuestas principalmente sobre colinas que reciben luz solar durante la mañana. Los cultivos son variados y cambian con relación a la altitud, en las partes más altas se cultiva principalmente cebada, coca, quinua, papa y papa lisa, mientras que a menor altitud se cultiva maíz, quinua, poroto, trigo y árboles frutales (estos últimos a pequeña escala). La crianza de ganado, principalmente vacas y ovejas, cubre el mercado local y parte del urbano (Cochabamba). También se crían animales de carga como burros, mulas y caballos, y otros animales pequeños para consumo familiar (cerdos y gallinas).



Key biodiversity
Este sitio alberga muy probablemente la única población viable de Cranioleuca henricae (Maijer y Fjeldså 1997, Lake et al.2004) una especie vulnerable y endémica de los valles secos andinos más septentrionales en los departamentos de La Paz y Cochabamba (BirdLife International 2004). También se encuentra una especie aún no descrita formalmente, Cnemotriccus sp. nov.

Non-bird biodiversity: El sitio tiene un alto nivel de endemismo de plantas (Kessler y Bach 1999). No contamos con datos publicados en relación a la fauna asociada de esta zona.



Pressure/threats to key biodiversity
La principal amenaza es la pérdida de hábitat, las quemas anuales para la renovación de tierras de cultivo y la introducción de especies de plantas exóticas (Eucaliptus sp.). La vegetación natural ha sido modificada debido a la intensificación de la agricultura, especialmente sobre aquellas laderas que reciben la luz del sol durante la mañana (Herzog et al. 1999, Lake et al. 2004), siendo el patrón actual la constante pérdida de hábitat (Lake et al. 2004). Actualmente la Asociación Armonía sugiere la conservación de sitios bien preservados del bosque clave para las especies de aves presentes en este sitio. Cualquier acción de protección debe incluir la participación de profesionales de diferentes disciplinas como botánicos, ornitólogos y arqueólogos (Lake et al. 2004).



Protected areas
En esta zona no existe ninguna área protegida.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Cuenca Cotacajes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/04/2019.