CO005
Cuchilla de San Lorenzo


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 57,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
Ubicada en el municipio de Santa Marta, departamento de Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta cubre parte de los departamentos de Magdalena, La Guajira y César, y es la cadena montañosa costera más alta del mundo. Tiene un amplio rango altitudinal, que en una distancia linear de sólo 28 km, cubre un espectro completo de las zonas de vida desde el nivel del mar hasta el nivel de nieve. Este macizo montañoso está en su mayoría compuesto de batolitos del Jurásico (162-177 millones de años). Seis zonas de vida se encuentran en esta área: bosque húmedo de tierras bajas (0-1.050 m), bosque húmedo premontano (1.050-1.900 m), páramo (3.400-4.200 m), superpáramo (4.200-5.100 m) y cinturón de nieve (5.100-5.770 m). La temperatura media anual a nivel del mar es de 27º C, mientras en la cima de las montañas baja a 0º C. La precipitación anual es de 3.000-4.000 mm y disminuye con la altitud. La época seca transcurre de octubre a noviembre y de junio a julio. La cuchilla de San Lorenzo se extiende desde el pueblo de Minca (600 m), a través de un área extensa de plantaciones de café de sombra, hasta el borde del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Cubre una serie de terrenos privados en los que predomina la agricultura, pero con áreas de bosque y elevaciones abruptas. La mayoría de especies endémicas se concentran en las partes altas de la cuchilla de San Lorenzo y el cerro Kennedy, una estribación abrupta que se eleva sobre la región hasta los 2.800 m. El cerro Kennedy presenta parches boscosos, dominados principalmente por bambú y arbustos. Ésta es una de las mejores áreas de Santa Marta para observar especies endémicas y raras, pues presenta 15 especies de aves endémicas constituyéndose en una de las concentraciones más altas de endemismos del continente. En el área son predominantes las plantaciones de café y pasto para el ganado (70%); sin embargo, la extensión de bosques se incrementa con la altitud, desde los 1.800 m.

Key biodiversity
Este sitio es excepcionalmente importante para los migrantes neárticos que cruzan el Caribe. También contiene una de las concentraciones más altas de especies endémicas de Santa Marta con la presencia de Myiotheretes pernix, Pyrrhura viridicata y Anthocephala floriceps entre otras.

Non-bird biodiversity: Algunas especies importantes son Puma concolor (NT), Alouatta seniculus, Mazama americana (DD), Tayassu pecari, Pecari tajacu.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Cuchilla de San Lorenzo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/08/2019.