AR114
Corredor Urugua-í Foerster


Year of compilation: 2005

Site description
Se encuentra en el nordeste de la Provincia de Misiones, entre las localidades de María Soledad al norte y San Martín al sur. Sus características de relieve y clima no varía mayormente de lo mencionado para el Parque Provincial "Guardaparque Provincial Horacio Foerster". Se trata de un área de explotaciones agropecuarias que en promedio no superan las 40 hectáreas, la mayoría de las cuales poseen permisos transitorios de ocupación debido a que pertenecen al estado provincial. En muchos casos las propiedades están subdivididas de palabra entre parientes, por lo que el loteo de la tierra es mayor que el que presentan los catastros provinciales. La mayoría de las pequeñas propiedades se dedican al cultivo de especies anuales como tabaco, soja y maíz. También se cultiva mandioca y algo de yerba mate. Los cultivos se complementan con la cría de cerdos y aves de corral. Las propiedades de mayor tamaño, por encima de las 100 hectáreas, se dedican a la cría de ganado vacuno. El área se encuentra dentro del Corredor Verde Urugua-í y es de gran importancia para la conservación ya que constituye la única oportunidad de mantener la conexión de cubierta nativa entre los parques provinciales Urugua-í y Horacio Foerster. El porcentaje de cobertura selvática de área es aún importante (58%). En varias chacras existen asociaciones de palmitos (Euterpe edulis), aunque raleados por el corte ilegal, y la presencia de ejemplares de palo rosa (Aspidosperma polyneuron). Esta última especie es Monumento Natural Provincial desde el año 1986 (Ley Provincial 2380). Entre los mamíferos que pudieron detectarse por rastros o avistajes se encuentran especies de interés como el "pardo" o corzuela colorada (Mazama americana) y la corzuela enana (Mazama nana). Pero en general los mamíferos medianos y grandes presentan baja riqueza y abundancia debido a la caza y a las recurrentes corridas de los perros. La avifauna es similar a la de los vecinos parques provinciales Urugua-í y Horacio Foerster.



Key biodiversity
Pese a las modificaciones ambientales se han confirmado la presencia de cinco especies globalmente amenazadas, dentro de un conjunto de 200 especies registradas hasta el momento. Además, presenta un gran número de especies asociadas al ambiente de la Selva Atlántica, entre ellas el picaflor ermitaño escamado (Phaetornis eurynome), el batará goteado (Mackenziaena leachii), el batará copetón (Mackenziaena severa) y el pepitero negro (Saltator fuliginosus). Otras especies de interés son el jote real (Sarcoramphus papa), el águila viuda (Spizastur melanolecus), el yacupo-í (Penelope superciliaris), la paloma perdíz castaña (Geotrygon montana), el arasarí chico (Selenidera maculirostris), el macuquito (Lochmias nematura) y el yacutoro (Pyrodeus scutatus). También fue observada en un área abierta cerca del borde de la selva un ejemplar hembra del género Lophornis, probablemente una hembra de la coqueta verde (Lophornis chalybea). Si bien pobladores de la zona conocían la yacutinga (Pipile jacutinga) del arroyo Grande ó Urugua-í y del arroyo Uruzú, recientemente no pudo constatarse su presencia en el área.



Pressure/threats to key biodiversity
Una situación de importancia detectada durante el trabajo fue la falta de arraigo de los pobladores. Esta situación podría modificarse, een parte, con la entrega de títulos de propiedad, aunque sería recomendable que la provincia impusieranciertas restricciones al uso de la tierra que aseguraran la conservación del corredor. Otras amenaza es el tendido eléctrico que atraviesa de norte a sur el corredor, siguiendo mayormente la traza de la ruta nacional 101, con el desmonte de decenas de hectáreas. Esto indicaría la futura traza de ruta nacional 101 cuando sea pavimentada.



Conservation responses/actions for key biodiversity
Para facilitar las actividades sustentables y las de reforestación, han construido un vivero de especies arbóreas en la localidad de María Soledad. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ecología, con el que firmun convenio de cooperación mutua. Entre los puntos de este convenio se asignó a las actividades del proyecto un guardaparque provincial. Este guardaparque está a cargo de las actividades del vivero y de extensión que se realizan en el área. Por ser un miembro activo de la comunidad, este guardaparque es un nexo necesario entre los pobladores locales y los miembros del proyecto. Otras actividades implicaron la realización de talleres educativos, difusión en radios y diarios locales, encuestas a pobladores y el mapeo de los fragmentos forestales remanentes a travésndel empleo de imágenes satelitales. Además, viene realizando una serie de muestreos ornitológicos en el área a través de distintas metodologías (puntos de observación y redes de neblina). Como resultado de estos muestreos se lograron listar 200 especies y conocer su uso de hábitat.



Protected areas
Pese a su importancia para asegurar el flujo de individuos y especies entre los parques provinciales Urugua-í y Horacio Foerster y pese a encontrarse dentro del Corredor Verde Misionero, su estado de conservación no es bueno. En gran parte debido al mal manejo de los permisos de rozados y tala selectiva, a lo que se suma la falta de controles a campo de los ejemplares a cortar, de las planchadas, de las guías de tránsito y de los camiones que trasladan la madera. No siendo infrecuente el traslado nocturno de maderas en vehículos, momento en que los controles camineros son escasos.



Habitat and land use
Además, varios de los habitantes del lugar cazan tanto en sus propiedades como en los parques provinciales vecinos. El corte ilegal de palmitos se ha intensificado en los últimos tiempos. La falta de alternativas sustentables y económicamente rentables es uno de los problemas más importantes para lograr la adecuada conservación de este corredor. Desde el año 2002, la ONG Conservación Argentina, viene trabajando en el área dentro del marco del proyecto "Corredor Verde Urugua-í", que propicia el desarrollo de alternativas sustentables (ej.: dulces de frutales nativos, turismo ecológico) y la reforestación con especies arbóreas nativas.




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Corredor Urugua-í Foerster. Downloaded from http://www.birdlife.org on 16/10/2019.