EC057
Corredor Ecológico Llanganates-Sangay


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A1, A2 (2005)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 42,052 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
El corredor ecológico entre los Parques Nacionales Llanganates y Sangay se encuentra ubicado en una zona de alta diversidad biológica, la cordillera Real u Oriental Andina. Dicha cordillera es considerada como un "Punto Caliente" donde converge un elevado número de especies. La distancia más cercana entre los dos parques es de 7 km y la más lejana de 21 km. De la superficie total del corredor, cerca de 30.000 ha corresponden a vegetación natural de bosques de montaña típicos del norte y centro de las estribaciones orientales. Se ha determinado que la mayor parte de la superficie del corredor corresponde a bosque nublado andino y, en menor proporción, a matorral húmedo montano y páramo. Aproximadamente 5.745 ha se encuentran intervenidas (cultivos, pastizales y centros poblados). Entre las especies arbóreas que podemos encontrar a lo largo de este gradiente altitudinal, en la zona del corredor ecológico, están: Ochroma pyramidale, Piptocoma discolor, Cedrela odorata (VU), Cecropia andina, Cordia alliodora, Pourouma guianensis, P. cecropifolia, Iriartea deltoidea, Astrocaryum chambira, Phytelephas macrocarpa, Cinchona offi cinalis, Sloanea fragans y Virola sebifera. Fundación Natura y el Ministerio del Ambiente han ejecutado algunos proyectos de investigación, entre los que se encuentran aquellos realizados con el objetivo de declarar al área como corredor ecológico, los cuales consistieron en evaluaciones y análisis sobre los mamíferos y aves, así como un diagnóstico socioeconómico y un análisis mediante sistemas de información geográfi ca (Fundación Natura 2003b). Adicionalmente, se han desarrollado estudios más específicos sobre análisis de la variación genética en poblaciones de mamíferos (Phillips et al., in litt.) y sobre los patrones de diversidad y especiación de orquídeas (L. Jost, in litt.). Otro estudio relacionado al corredor son las evaluaciones ecológicas y socioeconómicas realizadas por la Fundación EcoCiencia (Vázquez et al. 2000a). Por otro lado, la zona ha sido declarada como "Regalo para la Tierra" por parte del World Wildlife Fund-I, que es el máximo galardón que esta organización otorga a esfuerzos para la conservación de la naturaleza. Está en proceso de conformación el Comité de Gestión para el Manejo del Corredor Ecológico Llanganates-Sangay por parte de las municipalidades involucradas, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Fundación Natura. Este comité busca implementar acciones para el manejo de la zona como un área protegida. Para esto, se ha elaborado un plan de manejo cuya aplicación estará a cargo de las municipalidades, comunidades campesinas y otros actores.

Key biodiversity
Se ha reportado un total de 242 especies de aves en la zona, correspondientes a 45 familias. Las familias más representativas son: Tyrannidae con 32 especies, Trochilidae con 30 y Thraupidae con 29. Con respecto al endemismo, el Corredor Ecológico Llanganates- Sangay, alberga a cinco especies de aves de rango restringido, compartidas con Colombia y Perú, correspondiente al 2,1% del total de especies, así como cinco especies restringidas al Área de Endemismo de los Andes Orientales de Ecuador y Perú.

Non-bird biodiversity: Se han registrado 101 especies de mamíferos, siendo este número equivalente casi al 100% de mamíferos esperados para las estribaciones de los Andes orientales. Destacan las 55 especies de murciélagos, número que podría aumentar ya que aún faltan por conocerse los resultados de los estudios genéticos en murciélagos y roedores de la zona del corredor, que está realizando la Universidad Tecnológica de Texas. Entre las especies más representativas se encuentran Tapirus pinchaque (EN), Tremarctos ornatus (VU), Panthera onca (NT) y Mazama rufi na (LR/nt). La mayoría de mamíferos de gran tamaño han sido avistados en los límites de los parques nacionales, especialmente del Sangay, y existen fuertes indicios de su desplazamiento hacia zonas más bajas en épocas de verano (meses de septiembre y octubre). Los únicos casos reportados por personas de la zona sobre el cruce de individuos por el río Pastaza en la zona del corredor corresponden a Mazama rufi na y dos especies de pecaríes Tayassu pecari y Pecari tajacu. Con respecto a la fl ora, la zona del corredor presenta una elevada diversidad. Según L. Jost, se han identifi cado 195 especies de plantas endémicas en la cuenca del Pastaza, de las cuales 91 son orquídeas endémicas. Según estimaciones de L. Jost, 48 especies de orquídeas son especies nuevas y alrededor de 39 son estrictamente exclusivas de la zona del Corredor.


Recommended citation
BirdLife International (2017) Important Bird Areas factsheet: Corredor Ecológico Llanganates-Sangay. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/12/2017.