MX255
Corredor de Barrancas de la Sierra Madre Occidental


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A4i (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,469,254 ha

Protection status:

Pronatura

Site description

Se incluye para este corredor de Barrancas desde la porción Noreste del estado de Sinaloa en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental y el Suroeste de Chihuahua, con una extensión de 2,469,254.316 has. Con un gradiente altitudinal que va desde los 201 msnm hasta los 3201 msnm en la cumbre del Cerro Mohinora, lo integra seis de las barrancas mas profundas y desconocidas biológicamente de Norte América, y el cual es el mayor sistema de barrancas del mundo de ahí que se justifica la extensión de más de dos millones de hectáreas para esta área.

Es una región de gran importancia por su riqueza biológica, y su variedad de ecosistemas.

El sitio está conformado por el ecosistema que va de bosque tropical caducifolio, bosques de galerías, hasta los bosques templados de coníferas y encinos.  

Key biodiversity

El CESTAC, ECOS AC en conjunto con PRONATURA tienen registros de por lo menos 362 especies de aves, identificadas en los ecosistemas de bosque templado y bosque tropical caducifolio de las cuales 38 aparecen en la NOM-059-ECOL-2001 9 tiene la categoría (P) peligro de extinción, 10 con categoría (A) Amenazadas y 19 (PR) están sujetas a protección especial.

Adicional a esto se tiene registro de 16 especies de aves con criterio según la lista roja de la UICN de las cuales 1 la Cotorra Serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha) tiene la categoría EN (en peligro), 11 especies se encuentran en la categoría NT (casi amenazada9 de las cuales destacan el Búho Moteado (Strix occidentalis) y el Trogón orejón (Euptilotis neoxenus). 4 especies en categoría VU (vulnerable) de las que destaca la Guacamaya verde (Ara militaris) y el loro Corona lila (Amazona Finschi). En el 2010 se realizo el registro de Chara Pinta (Cyanocorax dickeyi) en el ejido Santa Rita del municipio Guadalupe y Calvo colindando con el estado de Durango. 

Dentro de esta área ocurre el 95% de la población total de la subespecie brewsteri del Perico Verde Mexicano (Aratinga holochlora brewsteri), el cual es endémica de esa zona, una especie en grave situación de desaparecer, ya que al parecer es sensible a la presencia humana y es muy especifico en su anidación a Platanus occidentalis, y los pobladores aprovechan sus frutos comestibles, justamente es en la estación reproductora. 

Además de que ocurren en cantidades aun no determinadas) de otras especies de aves como el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), el águila real (Aquila chrysaetos), entre otras.

Escalante-Pliego et al. (1993), y Collar et al. (1992) reconoció esto como un área importante para la riqueza de aves y el endemismo de aves.

FLORA.

Las barrancas del cobre son regiones relativamente vírgenes en cuanto a estudios taxonómicos realizados sobre las plantas del lugar. Toucha 2001.
Bosque tropical caducifolio.

Se encuentran especies como la Magnolia schiedeana clasificada por la IUCN como EN en peligro, y por la NOM-059-ECOL-2001 como A amenazada. Tabebuia palmeri y Tabebuia chrysantha clasificadas por la NOM-059-ECOL-2001 como A amenazadas. Toucha 2001.

Según Lebgue-Keleng, 2001, en la zona de bosque tropical caducifolio existen 121 familias, 184 géneros y 766 especies de plantas vasculares, sobresaliendo la familia Poacea con 134 especies, la familia Asteraceae con 78 especies, la Familia Fabaceae con 76 especies, la familia Solanaceae con 24 especies, la familia Malvacea y Scrophulariaceae con 18 especies. Además destaca la identificación de la Magnolia schiedeana clasificada en la lista roja de la UICN. Y de Tabebuia chrysantha y Tabebuia palmeri clasificadas como PR (sujeta a protección especial) por la NOM-059-ECOL -2001.

Las especies arbustivas y arbóreas se encuentran dentro de los géneros: Lysiloma, Ceiba, Ficus, Bursera, Celtis, Acacia, Senna, Caesalpinia, Haematoxylon, Quercus, Ipomoea, Tecoma, Prosopis, Mimosa, Fouquieria, Agave, Opuntia, Stenocereus, Pachycereus, entre otros, mientras que el estrato herbáceo está dominado por especies de Panicum, Paspalum, Eragrostis, Lassiacis, Muhlenbergia, Bouteloua, Setaria, Ambrosia, Bidens, Zinnia, Ipomoea, Cyperus, Euphorbia, Dalea, Desmodium, entre otros.

Fauna.

En la región de Bosque tropical caducifolio por datos informales 2010 de la gente local se tiene registro de Jaguar (Panthera onca), Ocelote (Leopardus pardalis), Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), en las áreas ribereñas y en zonas muy focalizadas se tiene registro de Nutria de rio (Lontra longicaudis).

En la Sierra existen cuando menos 517 especies de fauna: 290 de aves, 70 de mamíferos, 87 de reptiles, 20 de anfibios y 50 de peces. Entre los mamíferos sobresalen la ardilla, el zorrillo, varias especies de murciélagos, el coyote, el guajolote silvestre, el armadillo, el venado cola blanca, la comadreja, el jabalí, el tejón, el puma, el jaguar, el ocelote y el gato montés.

Aunque están en peligro, todavía existen en lo más recóndito de la Tarahumara el puma, y el oso negro. De las aves, 24 especies son endémicas. 10 están en peligro de desaparición; entre ellas, la guacamaya verde, la cotorra serrana, la coa, el águila real y el halcón peregrino. Ciertos estudios incluyen también al trogón orejón, el búho manchado y la chara pinta entre las aves de interés para la conservación debido al estado de sus poblaciones .

De los reptiles, 22 especies son endémicas y de los anfibios doce tienen ese carácter. Entre los peces de agua dulce, algunos comestibles, destacan la trucha arco iris, Eleotris picta, la Cichlasoma beani y peces de la Familia Poeciliidae y Eleotridae


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Corredor de Barrancas de la Sierra Madre Occidental. Downloaded from http://www.birdlife.org on 08/12/2019.