MX197
Corredor Calakmul-Sian Ka'an


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 615,668 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Este corredor conecta dos de las reservas más importantes del trópico mexicano, se localiza en el estado de Quintana Roo y parte de Campeche. Tiene una superficie de 615,665 ha. El área es notablemente aplanada y una característica importante es la carencia de escurrimientos superficiales, aunque hay lagunas o aguadas temporales. Aunque existen numerosos poblados en el área éstos son pequeños y un poco aislados, lo que propicia que algunas zonas estén relativamente conservadas y otras no hayan sido perturbadas. En algunas áreas el acceso es limitado en ciertas épocas del año.

Key biodiversity
El total de aves registradas es de 153, de las cuales 82% son residentes y 18% de invierno (De Alba, 1997). Un aspecto importante es la presencia de especies incluidas en alguna categoría de riesgo en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994): Mycteria americana, Sarcoramphus papa, Buteo nitidus, B. albicaudatus, Amazona xantholora, Ciccaba virgata, Ramphastos sulfuratus, Celeus castaneus, Icterus cucullatus, entre otros. Se considera G-2 por la presencia de: Agriocharis ocellata, Cyanocorax yucatanicus, Amazona xantholora, Nyctiphrynus yucatanicus, Melanerpes pygmaeus y Myiarchus yucatanensis.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Corredor Calakmul-Sian Ka'an. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/02/2020.