PE086
Cordillera Vilcabamba


Year of compilation: 2005

Site description
La Cordillera Vilcabamba es un macizo montañoso de 250 km de extensión. Se ubica en el sureste del territorio peruano, en los departamentos de Cusco y Junín, aislado de las estribaciones de los Andes por profundos cañones y ríos. El macizo está delimitado por el sistema de los ríos Tambo-Ene, en el noroeste, y Apurímac, en el oeste. El río Urubamba define el límite noreste de esta localidad. Es importante mencionar que en el sector se encuentran la Reserva Comunal Ashánica, ubicada en el flanco occidental de la cordillera, provincia de Satipo, departamento de Junín; la Reserva Comunal Machiguenga, ubicada en el flanco oriental, provincia de Echarate, departamento de Cusco; y el Parque Nacional Otishi ubicado en las provincias de Satipo y Echarate, departamentos de Junín y Cusco, respectivamente. En su extenso rango altitudinal, la cordillera Vilcabamba contiene tres paisajes principales: aluvial, colinoso y montano. En ellos se presentan los bosques característicos de la vertiente oriental de los Andes y el pajonal de puna en su parte más elevada. Los ríos de la región son notorios por su peligrosa estrechez y sus rápidos que han tallado profundas grietas y cañones. La zona está habitada por comunidades Ashánika y Machiguenga donde los terrenos usados para agricultura son mínimos. La biodiversidad de la cordillera Vilcabamba ha sido evaluada mediante tres expediciones donde se realizaron inventarios biológicos. Las dos primeras fueron llevadas a cabo por el Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Conservación Internacional (CI), con el apoyo de CI-Perú, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni (ACPC) y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El programa se condujo en tres áreas del norte de la cordillera de Vilcabamba, en 1997 y 1998. La tercera evaluación fue realizada por el Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Smithsoniano (SI/MAB), en 1998. Además, la organización Otishi realiza trabajos de conservación en la zona.



Key biodiversity
Se han reportado más de 563 especies de aves en Vilcabamba, aunque no se tiene información sobre sus poblaciones.

Non-bird biodiversity: En la cordillera Vilcabamba fue descubierto un roedor nuevo para la ciencia, Cuscomys ashaninka. Otras especies destacadas son Caluromys lanatus (LR/nt), Tremarctos ornatus (VU) y Mazama chunyi (DD).



Pressure/threats to key biodiversity
El relativo aislamiento económico y cultural de la cordillera Vilcabamba está cambiando rápidamente. Las tres principales amenazas y presiones sobre la zona son la explotación de gas natural en Camisea, la extracción selectiva de especies arbóreas y el pastoreo de ganado. Recientemente, la explotación de hidrocarburos, la colonización, los conflictos políticos y el narcotráfico han tenido importante impacto local.



Protected areas
Tres áreas protegidas cubren el área de la cordillera de Vilcabamba: la Reserva Comunal Ashánica, la Reserva Comunal Machiguenga y el Parque Nacional Otishi.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cordillera Vilcabamba. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/09/2020.