PE104
Cordillera del Cóndor


Country/territory: Peru

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,642,567 ha

Protection status:

Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2008 medium not assessed not assessed
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Esta Zona Reservada se ubica en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas. En ella están incluidas las cuencas de los ríos Morona, Santiago y Cenepa, además del sector peruano de la cordillera del Cóndor en el alto río Comainas. Se pueden encontrar comunidades indígenas de la familia Jíbaro, correspondientes a los grupos étnicos Aguaruna y Huambisa, mismos que habitan las áreas de los ríos Comaina, Cenepa, Santiago y Marañón (distrito de Cenepa) y en el río Santiago (distrito de Condorcanqui). La población humana en la provincia de Condorcanqui está estimada en 30.520 habitantes. En esta zona se pueden encontrar bosques tropicales típicos de la Amazonía baja, además de bosques de colina y premontanos en la cordillera de Condorcanqui. Las cumbres y laderas de las cordilleras no han sido exploradas todavía, y presentan una vegetación tipo tepui con matorrales esclerofíticos y herbáceos. En las llanuras de la zona del bajo Morona hay bosques de arena blanca que tampoco han sido explorados. En esta región se practica la agricultura de subsistencia, siendo los principales productos el arroz, plátano, yuca, sachapapa y maní. También se cultivan algunos cítricos y frutas en general. Se ha reportado la pesca y caza de subsistencia. Ésta última la practican principalmente los hombres con cerbatana o pucuna, escopeta y perros para cazar animales pequeños. Es una zona muy poco estudiada (INRENA 2004h); sin embargo, existe gran expectativa de los pueblos Shuar, Achuar, Awajun y Huampis respecto a la creación de una Zona de Protección Ecológica Ecuador-Perú, para la cual se han realizado encuentros binacionales en 1998 y 1999, en los que los cuatro pueblos han llegado a importantes acuerdos sobre biodiversidad y recursos naturales, uso y manejo de recursos naturales y estrategias económicas, entre otros.

Key biodiversity
Se han reportado 85 especies de aves y se espera que exista mayor endemismo en las cumbres de la cordillera de Cumpanquiz (J. Álvarez, com. pers.). En la cordillera del Cóndor se han reportado 197 especies en inventarios realizados en 1993 y 1994, entre las que se encuentran varias especies amenazadas de extinción, como Touit stictoptera, Campylopterus villaviscensio, Phlogophilus hemileucurus, Galbula pastazae, Campylorhamphus pucherani, Xenerpestes singularis y Henicorhina leucoptera. La zona es, en general, todavía poco conocida y no se tienen datos de las poblaciones de las especies.

Non-bird biodiversity: Entre las especies de mayor tamaño, se ha reportado la presencia de Panthera onca (NT), Ateles belzebuth (VU) y Melanosuchus niger (LR/cd). Se han descrito de esta zona, además, de la especie nueva de marsupial, Caenolestes condorensis, por lo menos cuatro especies nuevas de ranas del género Eleutherodactylus y un pez nuevo del género Creagrutus.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Cordillera del Cóndor. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/11/2018.