AR268
Confluencia, desembocadura y adyacencias de los ríos Chico y Santa Cruz This is an IBA in danger! 


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i, A4ii, A4iii (2016)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 0 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2017 very high not assessed negligible
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La zona de la desembocadura principal en el Mar Argentino, forma un estuario macromareal, cuyas mareas bajas exponen extensas planicies intermareales limo-arcillosas, en parte cubiertas por vastas extensiones de vegetación halófita, principalmente Sarcocornia ambigua, fundamentalmente en la margen sur. A su vez, esta margen es más alta, con acantilados de hasta 150 metros de altura y algunas playas de grava.

Cercana a la desembocadura, hacia el centro del estuario, se encuentra la isla Leones, de 3 kilómetros de largo por unos 200 metros de ancho, abarcando unas 120 hectáreas. La isla contiene numerosos canales de marea, extensas zonas intermareales de limo y sitios altos vegetados constituyendo un sitio de refugio y nidificación para miles de aves marinas.

Key biodiversity
Se registran regularmente cuatro especies globalmente amenazadas o casi amenazadas: Pingüino Patagónico (Spheniscus magellanicus, casi amenazada), Macá Tobiano (Podiceps gallardoi, críticamente amenazada), el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis, casi amenazada) y el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis, casi amenazada). Ocasionalmente también se encuentran otras dos especies con problemas de conservación, las “casi amenazadas” Cormorán Gris (Phalacrocorax gaimardii) que nidifica en el cercano Parque nacional Monte León y hacia el norte en el Aica SC16 Península y Bahía de San Julián tiene su colonia más numerosa, y la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus), durante la época no reproductiva.

También se encuentra el Choique (Rhea pennata), una especie endémica al bioma “Pastizales templados australes (southern températe grasslands”.

La Isla Leones, alberga colonias de Pingüino Patagónico (S. magellanicus, 19.200 parejas) Cormorán Imperial (Leucocarbo atriceps, 1.705 parejas), Gaviota Cocinera (Larus dominicanus, 200 parejas), Gaviota Austral (Leucophaeus scoresbii, 27 parejas), Skuas (Stercorarius spp., al menos 20 parejas) y Pato Vapor Volador (Tachyeres patachonicus). Además, una de las colonias más grandes de la costa atlántica de Pingüino Patagónico se encuentra en Punta Entrada (48.000 parejas), margen sur de la boca del estuario.

El estuario había sido considerado de uso accidental por el críticamente amenazado Macá Tobiano, dado que se esperaba que utilizara la desembocadura al mar como ocurre en los otros dos sitios de invernada. Sin embargo, en este sitio en particular, la especie utiliza la zona de la desembocadura del río Chico hacia el río Santa Cruz. Constituye éste el tercer sitio de invernada más importante de la especie, cuyo número máximo registrado fue de 91 individuos, aproximadamente el 12% de la población total conocida.

También constituye un sitio de invernada de importancia para Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus) y Ostrero Austral (Haematopus leucopodus), que nidifican en las lagunas efímeras de las zonas adyacentes. Lo mismo ocurre con visitantes hemisféricos como el Playero Unicolor (Calidris bairdii), el Playero Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis), y también el sitio es utilizado como parada intermedia del Playero Rojizo (Calidris canutus rufa, casi amenazada), en su migración hacia Tierra del Fuego.

En los matorrales, en ambas márgenes del estuario, existen poblaciones de dos especies casi endémicas de Argentina, la Quiula Patagónica (Tinamotis ingoufi), la Bandurrita Patagónica (Ochetorhynchus phoenicurus), y del poco conocido Espartillero Austral (Asthenes anthoides). En los acantilados de la costa sur nidifica el Halcón Peregrino pálido (Falco peregrinus “kreyenborgi”), un morfotipo de la subespecie F. p. cassini. El Yal austral (Melanodera melanodera), poco conocido y en posible disminución, ocupaba históricamente zonas de pastizal cercanas y en la actualidad se encuentra aparentemente extinto localmente.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Confluencia, desembocadura y adyacencias de los ríos Chico y Santa Cruz. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/10/2019.