AR241
Complejo Punta Tombo - Punta Atlas


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i, A4ii, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,500 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Los paisajes de este sector muestran diferentes fisonomías, como afloramientos rocosos masivos, morros aislados o agrupados, lomas con afloramientos rocosos relativamente aisladas y laderas escarpadas. A escala regional la zona de interés pertenece al territorio ecotonal entre el Dominio Fitogeográfico Andino Patagónico, Provincia Patagónica, Distrito Patagónico Central y el Dominio Chaqueño, Provincia del Monte. El área pertenece a la Provincia Zoogeográfica Marina Patagónica. El área de Punta Tombo está ubicada a 107 km de la ciudad de Trelew. Punta Tombo es una península rocosa de 500 metros de ancho promedio que se extiende hacia el mar aproximadamente 4 kilómetros en dirección nordeste. Posee playas suaves de canto rodado, playas de conchillas, dunas costeras y afloramientos y acantilados rocosos.

Key biodiversity
En el área existen dos colonias de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), una en Punta Tombo (175.000 parejas) y la otra en Punta Clara (70.000 parejas). La primera es la mayor colonia conocida de esta especie. El número de reproductores en Punta Tombo ha disminuido en los últimos quince años (Boersma 1997). La nidificación de esta especie se extiende más allá de los límites del área protegida de Punta Tombo en aproximadamente 150 ha. También anidan otras siete especies de aves marinas: el cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), el cormorán cuello negro (P. magellanicus), la gaviota cocinera (Larus dominicanus), la gaviota gris (Larus scoresbii), el gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea), el gaviotín pico amarillo (S. sandvicensis) y el escúa común (Stercorarius chilensis). Se registra la presencia habitual y cría de choique (Rhea pennata). El número de parejas de quetro cabeza blanca (Tachyeres leucocephalus) varía entre años, habiéndose registrado al menos entre 9 y 25 parejas en los últimos veinte años (P. García Borboroglu y D. Boersma com. pers.). En total se registraron en Punta Tombo 108 especies de aves (observaciones efectuadas durante la primavera-verano en tres años), de las cuales 30 reproducen en el área. Se registró la nidificación de guanay (Phalacrocorax bougainvillii) en las décadas del setenta y ochenta, aunque actualmente no reproduce en el área. En Punta Clara anida además la gaviota cocinera (L. dominicanus).

Non-bird biodiversity: La vegetación es xerófila con predominio de especies arbustivas, tales como jume (Suaeda divaricata), molle (Schinus polygamus), Stipa speciosa, mata laguna (Lycium ameghinoi), llaullín (L. chilensis), quilembai (Chuquiraga avellanedae), uña de gato (C. hystrix), ardegrás o chirriadora (C. erinacea), algarrobillo patagónico (Prosopis denudans), barba de chivo (Prosopidastrum globosum), zampa (Atriplex lampa). Existen bosques submareales de cachiyuyo (Macrocystis pyrifera). La punta despide una restinga de 200 metros. A 500 metros al norte de la punta se encuentra el Islote Chato, de 70 metros de largo por 30 de ancho y de poca altura, bordeado por una restinga rocosa de entre 100 y 150 metros. En el mismo hay un apostadero de lobo marino de un pelo (Otaria flavescens). Punta Clara es una punta de piedra volcánica que se extiende hacia el mar, bordeada por restingas de entre 50 y 200 m de ancho. Las playas son rocosas y de canto rodado. La punta misma posee afloramientos porfiríticos carentes de vegetación y áreas con vegetación arbustivas donde las especies dominantes son molle (Schinus polygamus), jume (Suaeda divaricata), llaullín (Lycium chilensis), mata laguna (L. ameghinoi), quilembai (Chuquiraga avellanedae) y uña de gato (C. hystrix). Entre las puntas Clara y Tombo se extiende la Bahía Janssen.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Complejo Punta Tombo - Punta Atlas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.