MX095
Complejo Lagunar San Ignacio


Year of compilation: 2000

Site description
Es una laguna costera que se localiza en el estado de Baja California Sur, ocupa una superficie de 107,626 ha y mide 24 km de largo por 3 a 6 km de ancho. Su boca, de cerca de 1.5 km de amplitud, se abre a una bahía en la parte sur. Es una laguna poco profunda (de 6 a 12 m), con canales que alcanzan hasta los 16 m de profundidad. Se caracteriza por tener corrientes de 2 a 4 nudos. La laguna está relativamente poco poblada y aislada pues no hay carretera pavimentada para acceder a ella.

Key biodiversity
La Laguna es probablemente la segunda zona importante para las aves acuáticas en la costa occidental de la península de Baja California. Se han reportado para el área 91 especies de aves, de las cuales 18% son residentes, 65% son residentes de invierno, 3% de verano, 9% transitorias y 5% son ocasionales. Además alberga algunas especies amenazadas a nivel global, como Sterna antillarum y Puffinus opisthomelas, o incluidas en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-ECOL- 059 (Sedesol, 1994): Falco peregrinus, Haliaeetus leucocephalus, Aythya affinis, Anas americana y A. acuta. Presenta los siguientes números de aves acuáticas: Branta bernicla (25,000), Pelecanus occidentalis (2,500), Sterna maxima (800), Pandion haliaetus (300), Phalacrocorax auritus (1,000), Ardea herodias (>20), Falco peregrinus (4), Casmerodius albus (>10), Egretta thula (150), E. tricolor (120), E. rufescens (200), E. caerulea (300), Butorides virescens (40), Nycticorax nycticorax (30), Nyctanassa violacea (>4), Pandion haliaetus (146), Charadrius alexandrinus (>180), Eudocimus albus (50), Haematopus palliatus (30), Larus occidentalis (400), Sterna caspia (150), S. maxima (350), por lo que se considera G-4-C.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Explotación inadecuada de recursos, turismo, introducción de especies exóticas y pesca.

Conservation responses/actions for key biodiversity
La Laguna se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Realiza investigación en el área personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, La Paz.

Habitat and land use
Vegetación: La costa lagunar está cubierta en su mayor parte por Matorral Halófilo de entre 30 y 50 cm de altura. En está asociación predominan: Frankenia palmeri, Atriplex canescens, Euphorbia misera, Frankenia grandifolia y Atriplex barclayana. En el interior de la laguna se encuentran marismas en las que predominan los Mangles (Rhizophora mangle y Laguncularia racemosa). Estos manchones son mayores y más abundantes hacia la boca de la laguna en la costa suroeste. Mantos de Zostera marina cubren zonas intermareales y partes poco profundas, así como Ruppia maritima.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal, privada y federal.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: Aradit Castellanos Vera.


Recommended citation
BirdLife International (2023) Important Bird Areas factsheet: Complejo Lagunar San Ignacio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/02/2023.