AR234
Complejo Islote Lobos - Punta Pozos


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: B3a, B3b (2022)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,500 ha

Aves Argentinas/AOP

Site description
Es un complejo de aproximadamente seis islotes formados por afloramientos de roca granítica, situado a unos 50 km al norte de Sierra Grande y a 20 km del balneario El Salado. Incluye los islotes Lobos, La Pastosa, Ortiz Norte, Redondo, Ortiz Sur e Isla de los Pájaros, ubicados de norte a sur respectivamente. El Islote Lobos es exclusivamente rocoso sin vegetación. El resto están cubiertos por sedimentos de arena, conchilla y guano, con vegetación arbustiva alta (hasta dos metros) y densa, con predominancia del jume (Suaeda divaricata) e incluyendo las zampas (Atriplex spp.), el llaullín (Lycium chilense), las jarillas (Larrea spp.), el palo azul (Cyclolepis genistoides), y la flechilla fina (Stipa tenuis). En la zona intermareal aparecen el espartillo (Spartina densiflora) y el vinagrillo (Salicornia ambigua). Se observan extensas restingas que conectan los islotes con la costa durante la bajamar, determinando lagunas de agua salada, pozos de marea y rocas emergentes. En los islotes La Pastosa, Redondo e Isla de los Pájaros existen importantes colonias mixtas de aves marinas y costeras.

Key biodiversity
En el área se encuentra la colonia más septentrional de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), de reciente formación y actualmente en expansión. Sitio de cría del gaviotín real (Sterna maxima), una especie con pocas colonias en el litoral Argentino. La colonia de gaviota cocinera (Larus dominicanus) 3.700 parejas también se encuentra en expansión. Anidan también el biguá (Phalacrocorax brasilianus), la garza bruja (Nycticorax nycticorax), la garza mora (Ardea cocoi), la garza blanca (Ardea alba), el pato crestón (Lophonetta specularioides), el ostrero común (Haematopus palliatus), el ostrero negro (H. ater), el jote cabeza negra (Coragyps atratus), el gaviotín lagunero (Sterna trudeaui), el gaviotín real (S.maxima), la gaviota cocinera (Larus dominicanus) y la gaviota capucho café (Chroicocephaluis maculipennis). Se observa la presencia de al menos otras 16 especies de aves acuáticas, incluido el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis).

Non-bird biodiversity: En el islote Lobos reproduce el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) mientras que en los dos restantes nidifican otras aves costeras. La zona es utilizada para la pesca artesanal del pulpito patagónico (Octopus tehuelchus).


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Complejo Islote Lobos - Punta Pozos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/09/2022.