MX259
Complejo de Humedales del Noroeste de Chihuahua


Site description (2014 baseline):

Site location and context
Dentro del Desierto Chihuahuense, en el Altiplano Norte Mexicano, se encuentra el Complejo de Humedales del Noroeste de Chihuahua (CHNC). El CHNC pertenece a la región hidrológica Cuencas Cerradas del Norte (RH34), y abarca tres cuencas: la cuenca del Río Casas Grandes en el noroeste del sitio, la del Río Santa María en el centro y una porción más pequeña en la cuenca del Río Del Carmen, en la parte sureste (INEGI, 2003).

La disponibilidad de humedales en el Altiplano Norte depende directamente de la precipitación pluvial, que en promedio va desde los 200 a los 300 mm anuales, bajo condiciones ambientales de sequía no existe continuidad entre las lagunas que componen esta región, a éstas se les ha considerado como sitios específicos más que zonas amplias de alta concentración (SEMARNAT, 2008).

 Humedales como Laguna Colorada, Laguna de Patos, Laguna Ascensión, Laguna Fierro-Redonda, Laguna Grande, Laguna Guzmán, Laguna y el Río Santa María, Laguna Palomas, El Barreal, Laguna El Fresnal, Laguna El Paraje, Laguna San Juan, Laguna Ojo de Federico, así como cuerpos de agua de menor tamaño, forman parte de este Complejo. 

Los humedales pueden ser diferentes tipos, gran cantidad de escorrentías, zonas inundables, lagunas naturales y artificiales, así como cuerpos de agua permanentes e intermitentes (INEGI 2003) 

La vegetación que se distribuye en la región está compuesta por matorrales desérticos micrófilos, pastizales halófilos, inducidos y naturales; vegetación de desierto arenoso y en cantidad agricultura de riego.

La zona se caracteriza principalmente de suelos geológicos de tres tipos:
aluviales (488,964 Ha), lacustres (168,058 Ha) y eólicos (100,829 Ha) representando en su conjunto casi ocho onceavas partes de las superficie total. El resto está constituido por rocas sedimentarias del cretácico inferior -era mesozoica- así como del terciario cenozoico (159536 Ha) representadas por calizas, lutitas y conglomerados y finalmente rocas volcánicas con las dos variantes: extrusivas representadas por basaltos, riolitas, andesitas y tobas ácidas del terciario y cuaternario cenozoico (200918 Ha) e Intrusivas como granito y granodiorita del terciario cenozoico 1,618 Ha (INEGI, 2003).


Key biodiversity
Los humedales interiores del estado de Chihuahua, tienen un valor muy importante como hábitat para diversas especies de aves acuáticas y playeras durante el invierno (Dumac, 2003). Se estima que del 25 al 33% de la población continental del ganso nevado (Chen caerulescens) y del ganso frente blanca (Anser albifrons) inverna en México, especialmente en humedales de agua dulce localizados en tierras privadas (Neiman, et al., 1999).

Particularmente para el ganso frente blanca (Anser albifrons), se han identificado 27 sitios prioritarios para su conservación en el estado de Chihuahua, siendo las lagunas Fierro, L. Redonda, L. Ascensión, L. Victorio, L. Santa María y L. Palomas, en el noroeste del estado, algunas de las más importantes (Dumac, 2003). 

La Laguna Fierro y Redonda son humedales modificados por la creación de un bordo y ocupan un área de 591 ha, que en años secos pueden recibir 28,300 gansos, mientras que en años húmedos reciben hasta 24,335 individuos (Dumac, 2003). 

Por otra parte, en un análisis de sitios prioritarios para la conservación de aves acuáticas utilizando los conteos aéreos invernales del Servicio Vida Silvestre y Pesca de EE.UU, entre los años de 1991 al 2000, se identificó que la Laguna Ascensión es uno de los 31 sitios prioritarios para la conservación de las aves acuáticas en México. Estos 31 sitios contienen más de 69% del total de aves en México durante los años estudiados (Pérez-Arteaga, et al., 2004).

Algunas de las especies dentro del Complejo de Humedales del Noroeste de Chihuahua enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 es el berrendo (Antilocapra americana mexicana) en Peligro de extinción. Dentro del Complejo confluyen tres, de las seis zonas de distribución del berrendo para el estado de Chihuahua: Janos – Ascensión – Casas Grandes, Sueco (SEMARNAT-UACH, 2008) y Buenaventura (González-Romero y Lafón 1993; Lafón com pers 2010).

Dentro de los manantiales permanentes del Complejo de Humedales del Noroeste de Chihuahua, habitan especies de peces microéndemicas. Una de ellas es el cachorrito de carbonera (Cyprinodon fontinalis) en Peligro de extinción y Amenazada (IUCN, 2013), cuyas única población restante se conoce del Ojo Solo, en Villa Ahumada, Chihuahua (De la Maza, et al., 2013), junto con la carpita de boca grande (Cyprinella bocagrande) en estatus de Amenazada según la Norma Mexicana y en Peligro de extinción CR (IUCN, 2013).


Habitat and land use
El Complejo de Humedales del Noroeste de Chihuahua está compuesto por cuerpos de agua permanentes e intermitentes y una gran cantidad de escorrentías, dando lugar a zonas inundables de grandes dimensiones.

Los humedales se encuentran inmersos en diferentes tipos de vegetación, como matorrales desérticos micrófilos, pastizales halófilos, inducidos y naturales; vegetación xerófila, tulares y campos agrícolas. 

La combinación de humedales y diversidad de ecosistemas, atrae a miles de aves acuáticas y playeras. Dumac (2003) menciona que los gansos tradicionalmente buscan su alimento en áreas adyacentes a los humedales, utilizando áreas de cultivo agrícolas para alimentarse, mientras que utilizan los humedales para tomar agua y para refugiarse durante los periodos de descanso y la noche. 

Ya sean naturales o artificiales, estos cuerpos de agua son vitales para supervivencia de este grupo durante el invierno.

En años de sequía, cuando las lagunas naturales que tradicionalmente albergan grandes cantidades de aves acuáticas están secas o casi secas, las aves se concentran en presas o bordos, utilizando los presones ganaderos y para irrigación de cultivos.  


Pressure/threats to key biodiversity
La práctica de actividades productivas no sustentables ha provocado en gran medida la destrucción o deterioro de los humedales y los ecosistemas asociados en la región. A lo largo del siglo XX, en el árido norte mexicano comienza a hacerse patente el problema de la escasez de agua y la sequía recurrente que, tras la implementación e intensificación de la agricultura de riego durante su segunda mitad, obliga a los agricultores a la perforación de pozos, y marca el inicio de la sobreexplotación y abatimiento de los acuíferos por potentes bombas, sin una visión de cuenca y sin comprender el ciclo hidrológico y menos aún el de la biodiversidad (De la Maza-Benignos et al. 2010). Se estima que en Chihuahua la pérdida de humedales ha sido de un 91% (Landgrave y Moreno-Casasola, 2012). 

Los peces e invertebrados acuáticos tal vez representan los grupos que más rápido se ven afectados por la sobreexplotación del recurso hídrico. El cachorrito de Carbonera (Cyprinodon fontinalis) ha sido extirpado de ocho de los nueve manantiales donde habitaba históricamente, la única población conocida se limita al manantial llamado Ojo Solo, en El Barreal, en municipio de Villa Ahumada (De la Maza, et al., 2013). 

Por otra parte, la expansión agrícola reciente está reduciendo rápidamente la extensión de los pastizales del Desierto Chihuahuense, particularmente en el norte de México. La velocidad precisa con la que se están perdiendo los pastizales es desconocida, pero parecen estarse incrementando y son insostenibles. La proliferación de plantas arbustivas y a desertificación son también amenazas serias y prevalentes para los pastizales del Desierto Chihuahuense (Panjabi, et al., 2010). 

Problemas de contaminación y sedimentación han sido detectados en la Laguna de Patos, donde las concentraciones de aluminio, cobre, mercurio, plomo, manganeso y zinc ocurren en valores superiores a los permitidos por normatividad para agua de uso humano (NMX-AA-051-SCFI-2001). 

Mientras que para el arsénico, presenta valores cercanos al límite máximo permisible en humedales naturales es de 0.1 mg/L. Los valores de sólidos totales, materia orgánica en suspensión y/o coloidal y sales disueltas totales encontrados, han sido más altos que los reportados en otras lagunas del estado, como Bustillos, Mexicanos o Encinillas. La Laguna de Patos presenta la mayor cantidad de sustancias orgánicas e inorgánicas solubles en agua, en relación a las demás lagunas (Benavides, et al., 2007). 


Conservation responses/actions for key biodiversity
• Pronatura Noreste A.C./Universidad de Nuevo México/Desert Fishes Council. 2013. “Extinción evitada del cachorrito de carbonera y su fauna acompañante”. Monterrey, N.L.

• Pronatura Noreste A.C/USFWS. 2012-2014. “Red de Reservas para Aves Acuáticas del Noroeste de Chihuahua, Fase III”. Monterrey, N.L.

• Pronatura Noreste A.C/USFWS. 2008-2010. “Red de Reservas para Aves Acuáticas del Noroeste de Chihuahua, Fase II”. Monterrey, N.L.

• Pronatura Noreste A.C/USFWS. 2006-2008. “Red de Reservas para Aves Acuáticas del Noroeste de Chihuahua, Fase I”. Monterrey, N.L.

• Ducks Unlimited de México, A.C./USFWS. 2003. Identificación, clasificación y protección de los humedales de importancia para el ganso del ártico en México. Garza García, N.L.


Protected areas
En la zona, Pronatura Noreste ha implementado diferentes esquemas de protección legal de tierras, dentro de las que se encuentran las Reservas Privadas de Conservación y las Reservas Ejidales de Conservación.

• Regiones Terrestres Prioritarias:
o Médanos de Samalayuca.
o Pastizales del Norte del Río Santa María
• Región Hidrológica Prioritaria:
o Altiplano Norte “Samalayuca”
• Sitios Prioritarios Acuáticos Epicontinentales para la conservación de la biodiversidad: 47 sitios
• Sitios Terrestres Prioritarios para la Conservación:10 sitios

Existen 39,680 has dentro de la figura de protección de Reserva Privada de Conservación:
- Rancho Manantiales de Valerio(8,400 ha)
- Rancho La Tecolota (3,000 has)
- Rancho San Luis (3,000 has)
- Rancho Ojo de Federico (9,830 has)
- Rancho La Laguna (4,350 has)
- Rancho Los Fresnos (11,100 has)
Dentro del esquema de Reserva Ejidal de Conservación existen 4,100 has:
- Ejido Ascensión

Dentro de la IBA propuesta y bajo las figuras de Reservas Privadas y Ejidales de Conservación, 43,780 has serán protegidas a largo plazo.



Land ownership
Privada
Estatal 
Comunal/Ejidal 


Site access / Land-owner requests



Acknowledgements
Biól. Iris Banda Villanueva.


Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Complejo de Humedales del Noroeste de Chihuahua. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/complejo-de-humedales-del-noroeste-de-chihuahua-iba-mexico on 19/03/2024.