CO003
Complejo de Humedales Costeros de la Guajira


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 230,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
Zona localizada al norte de Colombia sobre el margen occidental de la península de La Guajira. Es un corredor de aproximadamente 211 km de longitud y 15 km de ancho a lo largo de la costa. Es una zona de transición entre las planicies áridas de La Guajira y el mar Caribe en la que se localizan hábitat marinos, humedales, marismas, pantanos, turbera, ciénagas y otros cuerpos de agua dulce o salobre estancadas o de escasa circulación, permanentes o de carácter estacional (Díaz y Guerra 2003). Los hábitat predominantes en esta IBA corresponden a humedales y matorrales desérticos. Adicionalmente, se encuentran bosques secundarios, zonas marinas poco profundas y una pequeña proporción de áreas industriales. En la zona hay un resguardo indígena Wayúu, cuyas principales poblaciones son Camarones, Riohacha, El Pájaro, Manaure, Uribia y Puerto Bolívar. Hay construcción de camaroneras en la Alta y Media Guajira, y las principales actividades económicas son la pesca, la sustracción de sal, el ecoturismo, la explotación de minas de carbón y la crianza de ganado caprino. En la zona se han realizado diferentes proyectos de investigación encaminados a mejorar el conocimiento de la biodiversidad de la región. Por ejemplo, el estudio sobre aspectos ecológicos del Flamenco Caribeño (Phoenicopterus ruber ruber) en la lagunas de Navio Quebrado y Musichi, departamento de La Guajira (Pantaleón-Lizarazú y Rodríguez-Gacha 2003), proyecto financiado por el Programa de Becas para la Conservación de Especies Amenazadas del Instituto Humboldt.

Key biodiversity
Se han registrado 145 especies de aves, de las cuales la mayoría son aves acuáticas. La IBA abarca en su gran mayoría la distribución de Phoenicopterus ruber ruber, amenazado a nivel nacional (Troncoso 2002). El número de individuos registrados de esta especie durante los últimos siete años oscila entre 50 y 5.200. En el 2003 se registraron 1.488 individuos en dos de las lagunas ubicadas dentro de la IBA (Pantaleón- Lizarazú y Rodríguez-Gacha 2003). Adicionalmente, la comunidad de aves terrestres asociada a los matorrales secos de la costa Caribe está muy bien representada en la zona.

Non-bird biodiversity: En la región se ha registrado la presencia de Crocodylus acutus (VU) y tortugas marinas como Caretta caretta (EN), Eretmochelys imbricata (CR), Dermochelys coriacea (CR) y Chelonia mydas (EN) (Rueda-Almonacid 2002a-d; Castaño-Mora 2002).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Complejo de Humedales Costeros de la Guajira. Downloaded from http://www.birdlife.org on 08/07/2020.