AR245
Comodoro Rivadavia


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A4i (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 3,500 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área propuesta consiste en una franja costera que abarca desde Caleta Córdoba a 13 km al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia hasta Punta del Marqués, 15 km al sur de la misma. Presenta acantilados de diversas alturas, playas de arena y de canto rodado con restinga.Tanto el puerto de Comodoro Rivadavia como otros sectores de costa, presentan plataformas donde se han asentado varias especies de aves que nidifican en sustrato artificial. Estos sitios presentan actualmente una gran fragilidad debido al retiro de varias de esas plataformas.

Key biodiversity
La zona costera presenta congregaciones de petrel gigante común (Macronectes giganteus) de hasta 30 individuos en algunos sectores, principalmente en sitios de salidas de desagües cloacales. El puerto de Comodoro Rivadavia es sitio de nidificación para el biguá (Phalacrocorax brasilianus) y el cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus). Los humedales que se encuentran comprometidos como rellenos municipales registran más 35 especies acuáticas, entre las que figuran especies migradoras neárticas como la becasa de mar (Limosa haemastica), el chorlito doble collar (Charadrius falklandicus), el playerito unicolor (Calidris bairdii) y el playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis). Las concentraciones de individuos de aves acuáticas, en algunos sectores de costa alcanzan hasta 4.000 individuos en espacios reducidos de menos de 0,5 km2, registrándose concentraciones de hasta 800 patos crestones (Lophonetta specularioides), 2.300 gaviotas cocineras (Larus dominicanus) y 850 gaviotas capucho café (Chroicocephalus maculipennis) en un mismo sitio (Playa 99) y para una misma temporada. Para el puerto de Comodoro Rivadavia se registraron 1.174 patos crestones (Lophonetta specularioides) en censos anteriores. La zona de Playa de Rada Tilly, al sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia, alberga más de 1.000 ostreros australes (Haematopus leucopodus) en cada invierno, siendo una zona turística visitada.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Comodoro Rivadavia. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.