EC013
Ciénaga de La Segua


Country/territory: Ecuador

IBA Criteria met: A4i, A4iii (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,742 ha

Protection status:

Aves y Conservacion

Site description
La Ciénaga de La Segua se ubica en la parte alta del estuario del río Chone, en la confl uencia de los ríos Carrizal y Chone, muy cerca a la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí. Alrededor del humedal se asientan las poblaciones de San Antonio, La Segua, La Sabana y Larrea. La Segua es un humedal grande, de agua dulce, cuyo caudal puede fl uctuar artifi cialmente por el control que se realiza en la represa La Esperanza. En un principio, este humedal era parte del estuario del río Chone, con abundantes pantanos y manglares, pero hace aproximadamente 85 años, como producto de la deforestación, se produjo el acarreo de abundante sedimento que lo separó del mar y lo convirtió en un humedal de agua dulce. La mayor parte de este humedal corresponde a aguas abiertas (514 ha), pero también hay extensos parches de lechuguines (451 ha) y llanuras de inundación (560 ha) prácticamente deforestadas. En las zonas de tierra fi rme estacional (llanuras de inundación) se cultivan hortalizas, maíz y arroz, y además se cría ganado vacuno. Asimismo, en el humedal se practica la pesca, en especial de chame (nativo) y tilapias (introducidas). El Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) inició en 1993 un estudio de evaluación ambiental, social y económica del humedal de La Segua dirigido a su manejo ambiental (PMRC 1993). En este estudio se recoge el interés de las comunidades locales en considerar a los pantanos y ciénagas de este humedal como recursos importantes. Como parte de esta evaluación ambiental se ejecutaron estudios biológicos e inventarios de fauna y fl ora, incluyendo a las aves (Velázquez et al. 1997). Además, se han realizado estudios más específi cos sobre algunos grupos de aves (Gastezzi 1994, Zambrano y Flores 1994). En 2000 se publicaron dos documentos importantes sobre La Segua. El primero (López-Lanús y Gastezzi 2000 a, b) consiste en un estudio de cuantifi cación de las poblaciones de aves en el humedal, y el otro (Altamirano y Gastezzi 2000) es el Plan de Manejo Ambiental, que incluye un análisis de amenazas, políticas y acciones de manejo e información sobre la diversidad biológica del área.

Key biodiversity
En la Ciénaga de La Segua se han registrado más de 150 especies de aves, la mayoría de ellas acuáticas y muchas migratorias boreales. Es uno de los sitios más importantes en Ecuador para aves acuáticas congregatorias, entre las que se incluyen algunas especies altamente amenazadas en el país, como Netta erythrophthalma y Cairina moschata. El sitio alberga regularmente un elevado número de especies congregatorias (más de 50.000 individuos). Hay además un registro de Carduelis siemiradzkii, especie globalmente vulnerable.

Non-bird biodiversity: En el Plan de Manejo Ambiental de La Segua se reportan 12 especies de peces y 3 especies de crustáceos, entre los que se cuentan dos especies introducidas de tilapias. El chame (Dormitator latifrons) es una especie nativa utilizada por los habitantes locales, junto con dos especies de camarones de río (Macrobrachium americanus y M. tenellum). En el Plan de Manejo Ambiental de La Segua se reportan 12 especies de peces y tres especies de crustáceos. El Chame (Dormitator latifrons) es una especie nativa utilizada por los habitantes locales, junto con dos especies de camarones de río (Macrobrachium americanus y M. tenellum). Por otro lado, la diversidad de fl ora es baja, pero existe una alta densidad de algunas especies, en especial durante la época de lluvias, en la cual el Jacinto de Agua (Eichornia crassipens) ocupa más del 50% de la superfi cie de la laguna. Se han registrado hasta ahora 36 especies de plantas, entre las que se incluyen nueve especies de plantas fl otantes, tres especies de plantas acuáticas enraizadas y 24 especies terrestres existentes en las llanuras de inundación.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Ciénaga de La Segua. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/10/2019.