CO208
Chicoral


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: -
For more information about IBA criteria please click here

Area: 560 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
La vereda Chicoral o Alto Bitaco se encuentra en la parte más alta del corregimiento de Bitaco en el municipio de La Cumbre, Valle del Cauca, sobre la vertiente del Pacifico de la cordillera Occidental. Es una vereda con un parche de bosque (60%) en el filo de la cordillera, que protege las cuencas altas del río Bitaco y varias quebradas afluentes del mismo. En la vereda hay zonas destinadas a la conservación que representan cerca del 60% del área, muchas casas de recreo, sembrados de flores y frutales, y un cultivo extenso de té. Desde hace más de diez años, diferentes organizaciones no gubernamentales, en asocio con la junta de acción comunal de la vereda lideran actividades de investigación y conservación. Inicialmente la desaparecida Red de Reservas del Valle del Cauca (REVACA) y actualmente la Red Colombiana de Reservas de la Sociedad Civil han emprendido procesos de caracterización de un conjunto de siete reservas allí presentes y sus áreas aledañas, así como una evaluación del estado de las especies forestales en el área. Adicionalmente, se han realizado varias investigaciones en flora y fauna de la región; por ejemplo, una salida de caracterización del grupo GEMA del Instituto Humboldt y una caracterizacion inicial de anfibios y aves hecha por CVC. Desde 2003 se desarrolla un proyecto conjunto entre WWF–Colombia, la Asociación Calidris y la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil sobre la diversidad y abundancia de aves migratorias, y en el que se han capacitado jóvenes de la vereda para el monitoreo de las poblaciones de estas aves y diseñar acciones para su conservación.

Key biodiversity
En Chicoral se han registrado 239 especies que corresponden primordialmente a aves propias de bosques andinos (Datos Asociación Calidris). Se destacan 4 especies amenazadas a nivel nacional; la tangara multicolor (Chlorocryssa nitidissima) la cual es avistada regularmente, el saltarín dorado (Chloropipo flavicapilla) que ha sido capturado en redes deniebla, la perdiz colorada (Odonthophorus hyperythrus) con al parecer varios grupos en el área y el águila crestada (Oroaetus isidori) que se ha observado ocasionalmente. Los pobladores locales afirman que la pava caucana (Penelope perspicax) se encuentra en el área, aunque después de cinco años de presencia continua de ornitólogos en el área no se ha confirmado su presencia. También es probable la presencia del buhito nubícola (Glaucidium nubicola). Es un sitio importante para la llegada de especies migratorias, donde se han registrado hasta 16 especies, incluyendo la amenazada continentalmente reinita cerúlea (Dendroica cerulea).

Non-bird biodiversity: En el área aún se encuentran algunas especies de mamíferos medianos incluyendo martejas (Aotus sp.), perros de monte (Potos flavus), armadillos de nueve bandas (Dasypus novencintus), tairas (Eira barbara), guatines (Dasyprocta sp.) y yaguarundis (Herpailurus yaguarundi), entre otros. También es posible encontrar diferentes especies de árboles que han disminuido su población en gran parte de su distribución por su apetecido valor forestal, entre ellas se encuentran magnoliáceas, lauráceas y myrsinaceas. Así mismo, se observan algunas especies de orquídeas endémicas (Bolea sp., Dracula sp.). Se encuentran mas de 12 especies de anfibios y se han realizado estudios sobre algunos de ellos, ver por ejemplo (Restrepo y Naranjo 1998).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Chicoral. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/11/2019.