CO178
Cerros Occidentales de Tabio y Tenjo


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 411 ha

Asociación Calidris

Site description
El área se encuentra localizada en los municipios de Tabio y Tenjo al noroeste de la ciudad de Bogotá. Allí nacen varios cuerpos de agua, como el río Chicú y la quebrada Tincé, que surten el acueducto del municipio de Tabio y se constituyen en importante fuente de agua para la comunidad. Los cerros están cubiertos por matorral nativo (60%), bosque secundario avanzado (15%), potreros (10%) y paisajes artificiales como tierras de cultivo y parches de eucalipto y pino (15%). Hay sectores con abundantes especies nativas como cedros (Cedrela montana), encenillos (Weinmania spp.), ericáceas (Vallea stipularis, Rapanea sp.), Arrayanes (Myrcianthes) y Laurel de Cera (Myrica spp.). Los principales usos del suelo son la conservación de la naturaleza (40%) y el manejo del agua (40%). Adicionalmente, se llevan a cabo actividades como la silvicultura (5%) y la agricultura y ganadería (5%) Las acciones de conservación en la zona se reducen básicamente a la presencia de propiedades privadas que buscan conservar los recursos naturales. La Asociación Bogotana de Ornitología (ABO) viene realizando de manera continua los Conteos Navideños de Aves desde 1988. La Alcadía de Tabio y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca tienen particular interés en el cuidado y restricción de uso en la cuenca de la quebrada Tincé.

Key biodiversity
En los Cerros se han registrado 102 especies de aves (G. Stiles y Rosselli, in litt., ABO 2000). Se destaca la presencia de especies restringidas a los Andes Orientales como Cistothorus apolinari, Coeligena bonapartei, Conirostrum rufum, Eriocnemis cupreoventris y Synallaxis subpudica, que es particularmente abundante. La cacería de aves fue intensa durante la primera mitad del siglo XX, causando extinciones de especies como Vultur gryphus y Geranoaetus melanoleucus. Sin embargo, poblaciones de especies como la Pava de Montaña (Penelope montagnii) aún sobreviven y en los últimos años parecen haber aumentado; por otro lado, algunas especies características de climas fríos han disminuido en el área, posiblemente debido al calentamiento general que ha sufrido el clima en los últimos años (ABO 2002).

Non-bird biodiversity: No se tiene conocimiento de la presencia de especies de fauna y flora amenazadas y endémicas en la zona, sin embargo, Nasuella olivacea (DD) ha sido registrada.

Acknowledgements
L. Rosselli F. G. Stiles


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Cerros Occidentales de Tabio y Tenjo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/01/2022.