MX159
Cerro Saybal-Cerro Cavahlná


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 3,909 ha

Protection status:

Pronatura
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2013 very high not assessed negligible
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Esta área se localiza en la región de las Montañas del Norte en el estado de Chiapas y comprende cuatro Cerros: Cerro Saybal, Cerro Miradero, Cerro Hueco y Cerro Cavahlná, originalmente este último se unía a los anteriores, pero ahora se encuentra separado por un fragmento deforestado. Tienen una superficie de 3,910 ha y un rango altitudinal de 1,000 a 2,500 msnm. Los cerros limitan con diferentes comunidades en los municipios de Simojovel, Chilón y Yajalón.

Key biodiversity
El área ha sido escasamente estudiada, pero los registros que se han hecho de aves pertenecen a especies restringidas al Bosque mesófilo de montaña. Se han registrado 93 especies de aves, de las cuales, 81% son residentes permanentes, 16% residentes de verano y 3% transitorias (March, et al. 1995). Esta área es una de las más grandes en extensión forestal que existen en la región de las montañas del norte de Chiapas. Se han reportado especies propias de altitudes menores, lo que de acuerdo a Bubb (1991) podría deberse a la deforestación de las partes más bajas de las montañas, forzando a los individuos a buscar refugio en las partes más altas de las mismas. Se considera MEX-1 por la presencia de Penelopina nigra, Dactylortyx thoracicus, Bubo virginianus, Aspatha gularis, Cyanolyca cucullata y Atthis ellioti.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cerro Saybal-Cerro Cavahlná. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2020.