CO071
Cerro Pintado (Serranía de Perijá)


Country/territory: Colombia

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 15,000 ha

Protection status:

Asociación Calidris

Site description
Cerro Pintado se localiza al nororiente de Colombia, sobre la vertiente occidental de la serranía del Perijá. Debido a su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta y ser la zona de transición entre la península de la Guajira y los Andes orientales, esta zona cuenta con características únicas que han permitido una vasta diversificación de los diferentes grupos de fauna y flora. En su gran mayoría, el cerro está cubierto por bosques premontanos y montanos que en las zonas más elevadas son reemplazadas por páramos. En la actualidad, existen fuertes presiones de colonización, principalmente desde las partes bajas hacia las altas, a través de la expansión de la agricultura y la ganadería.

Key biodiversity
En la zona se ha registrado la presencia de cerca de100 especies de aves (R. Strewe, in litt.). Sin embargo, se intuye que el número real de especies en la zona puede ser mucho mayor. Se resalta la presencia de Vultur gryphus.

Non-bird biodiversity: Algunas especies importantes son: Tremarctos ornatus (VU), Puma concolor (NT), Mazama americana (DD) y Odocoileus virginianus (Rodríguez-Mahecha et al., en prensa).


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Cerro Pintado (Serranía de Perijá). Downloaded from http://www.birdlife.org on 08/12/2019.