AR025
Cerro Negro de San Antonio


Year of compilation: 2005

Site description
El área (también conocida como Río Los Morados) representa un espacio transicional entre la provincia biogeográfica de las yungas con la región altoandina ubicada en el sur de la provincia de Jujuy, en los contra- fuertes orientales de la sierra del Chañi cerca del límite con Salta. La unidad se desarolla sobre un gradiente altimétrico amplio, entre los 1.500 y los 5.000 m s.n.m., constituyendo principalmente la cuenca superior del río Perico. El relieve presenta quebradas profundas y laderas rocosas, ascendiendo hasta las alturas del Cerro Negro a 4.100 m s.n.m. o más al oeste hasta el Nevado de Castilla con 5.100 m s.n.m.. Los cursos de los ríos Cerro Negro y Los Morados nacen a 4.800 m s.n.m., escurriendo hacia el este hasta conformar el cauce del río La Cabaña a 1.700 m s.n.m., que drena hacia la localidad de San Antonio, confluyendo aquí con los cursos de los ríos Los Sauces y Huracatao que escurren desde el sur, drenando ya las aguas por el oeste de la zona de La Cornisa. El clima es fresco a frío, por efecto de la altitud y húmedo a seco, con precipitaciones que oscilan entre 1.200 a los 400 mm de lluvia anual en los extremos del gradiente altitudinal. En las áreas superiores domina la vegetación altoandina, por debajo de las nieves eternas del cordón del Chañi, con especies efímeras y arbustos leñosos y resinosos empotrados entre las rocas, con cobertura de suelo menor al 5%. Poco más abajo se desarrolla una franja de vegetación de puna con estepas arbustivas ralas sobre pendientes suaves, en zonas secas, que al descender sobre las laderas van dejando paso en laderas húmedas a los prados de altura graminosos, intercalados con arbustales xerofíticos y matorrales con grandes cactáceas vinculados con la prepuna en sectores con exposición norte, más secos e insolados.



Key biodiversity
Pese a estar relevada superficialmente, contiene el ensamble característico de especies de Yungas con endemismos típicos y algunos elementos de los valles andinos.

Non-bird biodiversity: En los últimos tramos de ambos ríos torrentosos y antes de confluir, comienzan a dominar, en primer lugar, bosquecillos discontinuos de queñoa (Polylepis australis) y luego bosques con alisos (Alnus acuminata). En laderas protegidas y en lo profundo de las quebradas ya a menor altura y sobre el río La Cabaña, se presentan formaciones empobrecidas del piso superior de la selva montana, apareciendo bosquecillos de nogales (Juglans australis), horco mato (Myicianthes pseudomato) y otras especies arbóreas.



Pressure/threats to key biodiversity
Sobrepastoreo, erosión, caza.



Protected areas
El área no se encuentra protegida, sin embargo los dueños de las principales propiedades han mostrado interés en efectuar actividades de conservación.



Habitat and land use
Las tierras son privadas, representando al menos dos grandes propiedades. Sin embargo en estas tierras se realiza uso de pastaje por parte de varios pobladores que ocupan las tierras temporalmente para aprovechar la época de veraneada. Esta actividad no siempre es formalizada con los propietarios y se realiza bajo modalidad tradicional, los bovinos aprovechan la productividad de los pastizales de altura en la época húmeda y descienden luego a las partes bajas para la invernada.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cerro Negro de San Antonio. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/04/2020.