PY018
Cerro Guazú


Year of compilation: 2007

Site description
La vegetación predominante en el Cerro Guazu es el Bosque Atlántico transicional con el Cerrado, que se encuentra generalmente limitando con diferentes tipos de cerrado o sabanas (Josse et al. 2003). Los afloramientos rocosos, las nacientes de arroyos y los cursos de agua determinan la formación de canaletas de inundaciones continuas y campos bajos inundables que son colonizados por asociaciones de plantas acuáticas y palustres.

Key biodiversity
Las aves de este sitio pertenecen al Bosque Atlántico aunque está ubicado en la transición con el cerrado con un grupo de especies consideradas endémicas al Bosque Atlántico, entre las que está la perdiz más grande: el macuco Tinamus solitarius, en sus bosques habita el yacutinga Pipile jacutinga, el maracaná afeitado Primolius maracana, el pájaro campana Procnias nudicollis. Cuatro especies de tucanes como el tucán grande Ramphastos toco, y el arasarí chico Selenidera maculirostris, además de aves coloridas como los trogones: el surucuá Trogon surrucura, y el surucuá amarillo Trogon rufus.

Non-bird biodiversity: La observación de fauna se dificulta mucho en el área por el alto grado de población humana y cacería. No obstante se cita para el área: ka’i Cebus apella, tatu a’i Cabassous tatouay, aguara guasu Chrysocyon brachyurus, jaguarete Panthera onca y mborevi Tapirus terrestris. Existen numerosas especies forestales comerciales como: peroba (especie muy amenazada), lapacho, cedro, cancharana, guatambu, morosyvo, kurupa’y kuru, yvyra pyta, yvyraro, y urunde’y para.



Pressure/threats to key biodiversity
Las amenazas la constituyen la pérdida de hábitat por deforestación, la subutilización de algunas especies forestales, los desmontes de bosques para madera, leña y la modificación parcial o total de los ecosistemas para uso agropecuario u otros fines.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no disponible al momento

Protected areas
Colonia indígena de la etnia Paî tavytera. No tiene protección legal bajo el sistema de áreas protegidas, pero sí tiene prevalencia como tierra indígena por derechos ancestrales asumidos. La comunidad realiza una defensa activa del área y no permiten el acceso de desconocidos.

Habitat and land use
La vegetación predominante en el Cerro Guazu es el Bosque Atlántico transicional con el Cerrado. Explotación irracional del bosque, uso agropecuario u otros fines.

Land ownership
Colonia indígena de la etnia Paî tavytera.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Cerro Guazú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/11/2019.