MX254
Cerro El Viejo – Puerto Purificación


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1 (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 152,298 ha

Protection status:

Pronatura

Site description

Localizado al oriente de la cabecera municipal de General Zaragoza, Nuevo León, en el área predomina el bosque de pino con alturas de hasta 3400 msnm y con un pronunciado descenso hasta los 800 msnm que hace posible una riqueza de avifauna muy importante.

El estado de preservación del hábitat es casi inalterado, ya que presenta una tasa muy baja de asentamientos humanos. Las principales actividades antropogénicas son la ganadería extensiva, huertos, agricultura, minería y aprovechamiento forestal. 

Key biodiversity

Otras especies de interés que demuestra la importancia del área propuesta, es la presencia de Guacamaya Verde (Ara militaris), Hocofaisan (Crax rubra), Mirlo pinto (Ridgwayia pinicola), Buho moteado (Strix occidentalis), Guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), entre otras, además de ser un sitio de refugio para aves migratorias neotropicales. 

Adicionalmente, se han obtenidos nuevos registros de aves para el estado de Nuevo León, o bien, avistamientos recientes para el estado, y esto dada la cercanía con el vecino estado de Tamaulipas ya que debido a la continuidad de la Sierra Madre Oriental se comparten especies que no habían sido reportadas con anterioridad, tales como Campylorhynchus gularis, Lepidocolaptes affinis, Melanotis caerulescens, o bien, registros fuera de rango como el caso de Ridgwayia pinicola.

Se cuenta al menos con registros fotográficos de Jaguar (Panthera onca) y Oso negro (Ursus americanus), sin embargo como resultados de encuestas directas con pobladores y además de distribuciones conocidas, se presume la presencia también de Ocelote, Puma, Gato montés, Margay, Venado cola blanca y Pecarí de collar.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Cerro El Viejo – Puerto Purificación. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/11/2019.