PE050
Cerro Chinguela


Year of compilation: 2005

Site description
Cerro Chinguela se encuentra en el límite entre los departamentos de Piura y Cajamarca. La zona se encuentra en la parte más alta siguiendo el camino que lleva de Huancabamba, en dirección a Zapalache y El Carmen. Esta zona está dominada por bosques montanos casi continuos y pajonales húmedos en la cumbre. El límite de árboles se encuentra a los 3.000 m de altitud. La franja entre los 1.500 a 2.500 m consiste en un bosque dominado por Podocarpus. Los parches de bosque están rodeados de bambú y vegetación arbustiva baja. La población humana próxima no es muy grande, y tienen como actividad económica importante el pastoreo de ganado en las partes altas. Evaluaciones ornitológicas han sido realizadas por Louisiana State University en 1977, 1978 y 1980a (Eley et al. 1977, Louisiana State University 1980a, Parker et al. 1985).



Key biodiversity
Se han reportado 260 especies de aves en esta zona, que incluye a Hapalopsittaca melanotis. No se dispone de información sobre las poblaciones de las aves del área.

Non-bird biodiversity: Entre los mamíferos mayores, se ha reportado la presencia de Tapirus pinchaque (EN) y Tremarctos ornatus (VU).



Pressure/threats to key biodiversity
La tala indiscriminada de Podocarpus es la amenaza más severa para el lugar. Se ha reportado que en este sitio la utilización de la madera involucra la tala total del árbol, lo que promueve la erosión posterior del suelo.



Protected areas
Cerro Chinguela no tiene protección.




Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Cerro Chinguela. Downloaded from http://www.birdlife.org on 07/03/2021.