MX162
Cerro Blanco, La Yerbabuena y Jotolchén (Jitotol)


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 74,231 ha

Protection status:

Pronatura

Site description
Los tres sitios se localizan en la región de las Montañas del Norte del estado de Chiapas en una zona conocida como “Selva Negra” y comprenden un total de 3,580 ha. La altitud varía de 1,500 a 2,000 msnm. El Cerro Blanco se ubica entre Rincón Chamula, Municipio de Pueblo Nuevo Solistahua- cán e Ignacio Zaragoza y Chapallal Grande, Municipio de Ixhuatán. La Yerbabuena pertenece al Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán y se localiza aproximadamente a 5 km de distancia hacia el sur de Cerro Blanco. Jotolchén se localiza 7 km al sureste de La Yerbabuena. Una parte del área pertenece a 3 ejidos del Municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán y cuatro secciones más son propiedad privada (Bubb, 1991).

Key biodiversity
Se tiene un listado de 112 especies de aves, de las cuales 79% son residentes, 19% residentes de invierno y un 2% son residentes de verano (March, et al. 1995; Long, 1987). Entre las especies registradas hay 8 restringidas al Bosque mesófilo de montaña y catalogadas en listas oficiales de México (Sedesol, 1994) como amenazadas o en peligro de extinción: Penelopina nigra, Dactylortyx thoracicus, Atthis ellioti, Pharomachrus mocinno, Aspatha gularis, Cyanolyca pumilo, Dendroica chrysoparia y Haplospiza rustica. Se considera G-1 por la presencia de Dendroica chrysoparia especie migratoria en peligro de extinción.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cerro Blanco, La Yerbabuena y Jotolchén (Jitotol). Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2020.