PY013
Cerrados de Concepción


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A1, A3 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 129,805 ha

Protection status:

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2011 very high not assessed low
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
El área denominada Cerrados de Concepción alberga una amplia gama de ambientes naturales entre los que predominan cerrados, cerradones, campos limpios y campos sucios, además de bosques de galería y bosques altos con trébol. El área posee también grandes superficies de pastos cultivados.

Key biodiversity
En sus bosques y campos habitan por lo menos 18 especies loros, cotorras y papagayos, como el loro hablador Amazona aestiva, además del maracaná cuello dorado Primolius auricollis, así como el papagayo rojo Ara chloropterus, el papagayo amarillo Ara ararauna y el más grande del mundo: el papagayo azul Anodorhynchus hyacinthinus. Entre los tucanes estan el tucán grande Ramphastos toco y el arasarí fajado Pteroglossus castanotis, así como el burgo Momotus momota. En el campo son muy abundantes los ñandu Rhea americana y es sitio de paso del único ictérido migrador neártico: el charlatán Dolichonyx oryzivorus. En los pastizales fueron registrados: el capuchino garganta café Sporophila ruficollis, el capuchino de collar Sporophila zelichi, y el capuchino corona gris Sporophila cinnamomea, además del yetapá chico Alectrurus tricolor. En los bosques en galería cuelgan los nidos del mayor ictérido: el yapú Psarocolius decumanus, donde habitan también la pava pintada Crax fasciolata y la pava campanilla Pipile cumanensis y el pájaro campana Procnias nudicollis.

Non-bird biodiversity: Esta región posee mastofauna predominante del Cerrado. Mamíferos amenazados presentes comprenden a: jurumi M. tridáctila, jaguarete P. onca, mborevi T. terrestris y aguara guasu C. brachyurus. Se destaca la abundancia de jurumi, que es fácilmente observable en el área. Las especies más comunes son muy fáciles de observar, como venados Mazama spp., kure’i P. Tajacu, tañyka ti T. pecari, y ka’i C. apella, especialmente este último. Esta región también comprende una zona de superposición para la distribución de especies de teju guasu hu Tupinambis merianae con el teju guasu sayju T. duseni. La región comprende una de las zonas madereras por excelencia, por la calidad y desarrollo de especies forestales importantes como: trébol, cedro, guatambu y peroba.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Cerrados de Concepción. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/11/2019.