MX150
Centro de Veracruz


Year of compilation: 2000

Site description
La región del Centro de Veracruz está formada por una “extensión” del Eje Neovolcánico, al este del volcán Cofre de Perote, que parte la Planicie costera del Golfo en dos mitades. Tiene una superficie de 546,732 ha, con el único manchón de Selva baja caducifolia en la vertiente del Golfo (exceptuando la parte norte de la Península de Yucatán). La región tiene adicionalmente 18 tipos de vegetación y una variación de pisos altitudinales del nivel del mar a 4,400 msnm en una distancia lineal de aproximadamente 85 km.

Key biodiversity
Se han registrado 432 especies de aves de las cuales, 72% son residentes permanentes, 19% residentes de invierno, 8% transitorias y 1% ocasionales (el registro de las aves en el campo la llevaron a cabo: Sergio Aguilar, Jorge Montejo, Octavio Cruz, Rafael Villegas, César Tejeda, Sandra Mesa, Adriana Alvarez y Héctor Cano). El centro de Veracruz es una región crítica (cuello de botella) para aproximadamente 236 especies de aves migratorias neotropicales de relevancia a escala mundial. Algunos registros numéricos de especies migratorias son: Buteo platypterus (1,719,770 individuos), Buteo swainsoni (845,465 individuos), Falco peregrinus (205 individuos), Mycteria americana (24,915 individuos), Pelecanus erythrorhynchos (54,477 individuos), Ictinia mississippiensis (47,996 individuos) y Falco sparverius (2,935 individuos). Posee además poblaciones de aves endémicas o de distribución restringida: Dendrortyx barbatus, Cyanolyca nana, Melanotis caerulescens, Geothlypis nelsoni, Icterus graduacauda, Calothorax lucifer, Atthis heloisa, Ergaticus ruber, Pipilo ocai y Onturus superciliosus y 4 especies de aves enlistadas en alguna categoría de riesgo a nivel global (Collar, et al. 1994): Dendrortyx barbatus, Cyanolyca nana, Charadrius melodus y Dendroica chrysoparia. Se presentan 63 especies restringidas al Bosque mesófilo de montaña. Posee además, cerca del 34% de las especies en alguna categoría de riesgo listadas en la NOM-ECOL-059 (Sedesol, 1994). Se considera G-1 por la presencia de Charadrius melodus, Dendrortyx barbatus, Dendroica chrysoparia y Cyanolyca nana.

Pressure/threats to key biodiversity
Amenazas: Deforestación, agricultura, ganadería (bovina), desarrollo urbano, turismo, explotación inadecuada de recursos, contaminación y plaguicidas.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Dentro de esta área queda incluido el Parque Nacional Cofre de Perote y el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha, que es una Reserva Científica. Pronatura, Veracruz, realiza desde hace varios años un programa de monitoreo de aves rapaces y personal del Instituto de Ecología, A. C. lleva a cabo investigaciones en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha.

Habitat and land use
Vegetación: Matorral xerófilo, Selva alta perennifolia, Selva baja caducifolia, Bosque de coniferas y encino, Bosque mesófilo de montaña.

Land ownership
Tenencia de la tierra: Ejidal, privada y federal.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: Ernesto Ruelas Inzunza, Octavio Cruz y Larry Maynard.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Centro de Veracruz. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/08/2022.