MX149
Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA)


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1 (2000)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 1,372 ha

Pronatura

Site description
Localizada en la planicie costera del Golfo de México en las estribaciones de la Sierra de Manuel Díaz, y a 30 km al norte de Ciudad Cardel, Veracruz y con una superficie de 1,372 ha. El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano. La precipitación media anual es de 1,250 a 1,300 mm en un rango altitudinal de entre el nivel del mar y 100 msnm.

Key biodiversity
Aunque el área es pequeña el paisaje es muy heterogéneo, ya que presenta desde esteros, manglares, lagunas y dunas, hasta selva mediana y baja, así como campos de cultivo. Esta región es una zona de paso de especies de aves migratorias de Norteamérica. Se han registrado 252 especies de aves (Ortiz-Pulido, et al. 1995), de las que 44% son residentes permanentes, 37% residentes de invierno, 11% transitorias, 1% residentes de verano y 7% no tiene una estacionalidad definida. Se encuentran especies amenazadas (Sedesol, 1994) como Charadrius melodus y Falco peregrinus. Además de una subespecie endémica de Veracruz y para el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha: Campylorhynchus rufinucha rufinucha. Por esta última se considera G-2.

Acknowledgements
Propuesto y compilado por: Fernando González García y Raúl Ortiz Pulido.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA). Downloaded from http://www.birdlife.org on 29/11/2021.