EC012
Centro Científico Río Palenque


Year of compilation: 2005

Site description
El Centro Científi co Río Palenque se localiza a 47 km de Santo Domingo de los Colorados, en el km 56 de la vía Quevedo-Santo Domingo. Está a 65 km al sur de la línea equinoccial, en la región de la Costa central, cerca del límite entre las provincias de Los Ríos y Pichincha, y presenta un promedio de precipitación anual de 3.000 mm. Al norte (parcialmente) y al este limita con el río Palenque (también llamado río Baba o Quevedo). El resto de sus linderos hacia el norte, oeste y sur se encuentran conformados por diversas plantaciones. Río Palenque comprende un parche de alrededor de 87 ha de bosque húmedo tropical, 70 ha de palma africana y 10 ha de macadamia y árboles frutales. Adicionalmente, dentro del bosque maduro existen porciones de bosque secundario, donde una vez hubo una plantación de bananos que luego fue abandonada. El área se encuentra completamente aislada de otras extensiones importantes de bosque en el centro occidente del Ecuador. En la actualidad, la Fundación Wong está realizando estudios de domesticación de plantas medicinales nativas y ha mejorado las instalaciones existentes (ex-estación científi ca) para manejar un programa de turismo de naturaleza. A partir de la década de 1970 y hasta hace unos seis años, se ejecutaron varias investigaciones de avifauna y fl ora en Río Palenque (Dodson y Gentry 1978, Leck et al. 1980). La Reserva constituyó un importante centro de investigación, y era visitada por estudiantes de la Universidad Católica como parte del curso de Ecología. Entre los trabajos ornitológicos desarrollados en la Reserva se encuentran: estudios sobre la ecología reproductiva de algunas especies (Merizalde 1975), un estudio de fragmentación y extinciones (Leck 1979), un listado de especies (Leck et al. 1980), una guía de campo para estudiantes (de Vries 1982) y trabajos de ecología de trogones (Vargas 1983, Carrera 1990).



Key biodiversity
Se han registrado alrededor de 320 especies. Por suestado de aislamiento, sin embargo, se han reportadoalgunas extinciones o declinaciones locales durante losúltimos años, entre las que se incluyen algunas especiesamenazadas y de distribución restringida como Araambigua, Machaeropterus deliciosus y Pittasomarufopileatum. La viabilidad de las poblaciones de aves,en especial aquellas que requieren áreas de bosque demediana y gran extensión, es baja y es probable que lasextinciones continúen en el futuro.

Non-bird biodiversity: Dodson y Gentry (1978) encontraron más de 1.100 especies de plantas, la mayoría de ellas confi nadas al interior del bosque. En este sitio se encuentra la Caoba de Río Palenque (Persea theobromifolia), especie amenazada en el Ecuador. Algunos mamíferos registrados son: Puma concolor (NT, posiblemente extinto localmente en la actualidad), Dasyprocta punctata, Leopardus pardalis, Eira barbara y Galictis vittata.



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas que enfrentan las aves en Río Palenque son el aislamiento de este bosque con respecto a otras áreas boscosas y su pequeño tamaño. Las poblaciones de varias especies ya se habían extinguido en 1979 (Leck 1979) y varias otras han declinado notablemente. La expansión de la agricultura extensiva (industrial) ha provocado este nivel de fragmentación y aislamiento de los bosques en esta región del país.



Protected areas
La Reserva fue establecida en 1970 y manejada por algunos años por la Universidad de Miami (Prof. Callaway Dodson). Desde 1998 pertenece a la Fundación Wong.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Centro Científico Río Palenque. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/08/2020.