AR178
Ceibas


Year of compilation: 2005

Site description
La localidad de Ceibas se encuentra en el extremo sudeste de la provincia de Entre Ríos. Se accede por la Ruta Nacional No 12 hasta que luego de cruzar el pueblo se inicia un camino que se dirige hacia el este y que atraviesa un bosque de ñandubay (Prosopis affinis) y espinillos (Acacia caven). Estos bosques son abiertos, permitiendo el crecimiento de pastizales y áreas arbustivas. En ciclos húmedos suelen encharcarse sectores con suaves desniveles donde se forman bañados semipermanentes. También se encuentran campos altos, es decir planicies con leves ondulaciones donde los pastizales naturales son dominantes. En sectores donde las depresiones acompañan a los campos altos, se ubican los bañados permanentes, algunos de ellos de gran envergadura con preponderancia de juncáceas y ciperáceas, formando densas asociaciones. Y finalmente selvas en galería en los canales y arroyos como el Martínez, tributarios del cercano río Uruguay. Al norte de Ceibas, el arroyo Ñancay presenta un ambiente relativamente mejor conservado con el pastizal de inundación de paja de techar (Panicum prionitis) y un bosque de espinal con ñandubay de buen porte.



Key biodiversity
Ceibas es una localidad de gran importancia para la observación de aves por la variedad de ambientes que posibilitan el hallazgo de numerosas especies en poco tiempo de observación y a una corta distancia desde la ciudad de Buenos Aires (200 km). En el caso de las especies amenazadas se encuentran presentes los capuchinos amenazados del género Sporophila, el tachurí canela (Polystictus pectoralis) y hay un registro del tachurí coludo (Culicivora caudacuta) (Mark Pearman com. pers.). En varias oportunidades se encontraron grupos invernales de tordo amarillo (Xanthopsar flavus). En los humedales también se ha observado el burrito enano (Coturnicops notatus), el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni) y la pajonalera pico recto (Limnoctites rectirostris)(Mark Pearman com. pers.). Existen registros de águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).



Pressure/threats to key biodiversity
Tala y extracción de leña, caza, urbanización.



Protected areas
Sería importante lograr una figura de protección efectiva de la región de Ceibas que permita además el desarrollo de actividades turísticas organizadas.



Habitat and land use
El valor paisajístico del sitio es muy interesante y el entorno es muy agreste. La actividad de la región es principalmente la cría de vacunos, con sectores cercanos al pueblo con presencia de ovejas.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Ceibas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 12/08/2022.