PR018
Ceiba and Naguabo


Year of compilation: 2007

Site description
La IBA de Ceiba y Naguabo se encuentra al este de Puerto Rico, entre los municipios de Ceiba y Naguabo.

Key biodiversity
Esta IBA es de importancia mundial por la presencia de la Mariquita (Agelaius xanthomus), especie endémica en peligro de extinción. El hábitat principal de esta especie son los manglares del sur y suroeste de la isla. En el área habitan varias especies endémicas: el Pájaro Bobo Mayor (Coccyzus vieilloti), el Múcaro Común (Megascops nudipes), el Zumbadorcito de Puerto Rico (Chlorostilbon maugaeus), el San Pedrito (Todus mexicanus), el Carpintero (Melanerpes portoricensis), el Juí (Myiarchus antillarum), la Reinita Mariposera (Dendroica adelaidae), el Comeñame (Loxigilla portoricensis) y la Reina Mora (Spindalis portoricensis). Otras especies que también cumplen con las categorías son: la Paloma Perdiz de Martinica (Geotrygon mystacea), el Zumbador Dorado (Anthracothorax dominicus), el Zumbador Pechiazul (Eulampis holosericeus), el Zumbadorcito Crestado (Orthorhyncus cristatus), el Zorzal Pardo (Margarops fuscatus) y el Jilguero (Euphonia musica).

Pressure/threats to key biodiversity
Las amenazas principales para esta IBA es el desarrollo de infraestructura, la presencia de especies invasoras, la contaminación de agua y suelo por el uso militar de los terrenos, tormentas y huracanes, los disturbios humanos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
La Mariquita, según el DRNA es una especie amenazada por la pérdida de hábitat y parasitismo del Tordo Lustroso (Molorothus bonariencis). El Proyecto de Recuperación de la Mariquita del DRNA dirige un programa de recuperación de la especie en este lugar.

Protected areas
Esta IBA incluye terrenos del Bosque Estatal de Ceiba y de la antigua base militar Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba. El Bosque Estatal de Ceiba es administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Habitat and land use
El hábitat principal de esta IBA son manglares tropicales y costa. El suelo se la da usos de conservación e investigación, turismo y recreación, y en el pasado estuvo bajo uso militar.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Ceiba and Naguabo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/11/2022.