CU013
Cayo Sabinal, Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas


Country/territory: Cuba

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i, B4i (2010)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 66,490 ha

Protection status:

Centro Nacional de Areas Protegidas

Site description
El área se ubica al noroeste de la provincia de Camagüey. Los Cayos Ballenatos y manglares de la bahía de Nuevitas se localizan en el interior de la Bahía de Nuevitas y en la franja de manglar que se extiende desde la Ensenada del Gremio, hasta Punta Júcaro. Los accesos se realizan principalmente por vía marítima. Existe acceso terrestre al margen norte de la desembocadura del río Saramaguacán y a Playa Bagá. En el interior de la bahía, se encuentran tres cayos que conforman, junto a cayo Libertad, la cayería de los Ballenatos. Predominan las zonas bajas pantanosas permanentemente inundadas. Estas zonas se encuentran formadas por numerosos cayuelos, lagunas interiores, canales y saladares. El área se localiza en la zona más seca de la provincia, con tendencia a la aridez. Cayo Sabinal, forma parte del archipiélago Sabana Camagüey, con una longitud total de costas de 50 km, de ellos 66% pertenecen a playas arenosas. El resto lo conforman costas rocosas y costas cubiertas por mangle. Este cayo se encuentra comunicado a la isla de Cuba por un pedraplén de 2 km. La formación vegetal predominante es el bosque siempreverde micrófilo y semideciduo mesófilo. Otra formación vegetal con importancia es el bosque de mangle, ocupando zonas bajas pantanosas. El complejo de vegetación de costa arenosa posee vital importancia para la estabilidad de las playas, por lo que es de suma importancia su conservación.

Key biodiversity
En Cayo Sabinal la avifauna es una de las riquezas fundamentales del mismo conformada por 157 especies de aves, 23 residentes bimodales, 60 migratorias, siete residentes de verano y 67 residentes permanentes, destacándose la gran diversidad de aves acuáticas y su marcada densidad que hacen que esta zona sea única, entre las que se encuentran los flamencos, pelícanos, Seviya, Coco Blanco y garzas, todas estas especies se reproducen en el cayo o en lagunas aledañas a éste. El Flamenco utiliza las macrolagunas del cayo como áreas de alimentación llegando a albergar en algunas épocas del año más de 15 000 de estas aves. En el área de Cayo Ballenato y manglares de la Bahía de Nuevita se han registrado 110 especies de aves, de éstas, ocho son endémicas de Cuba y cuatro se encuentran amenazadas (Primelles y Barrio, 2005). Se ha comprobado la nidificación de aproximadamente 67 especies, incluyendo al Gavilán Batista (Buteogallus gundlachii), los sijúes Cotunto (Gymnoglaux lawrencii) y Platanero (Glaucidium siju), el Sinsontillo (Polioptila lembeyei), Juan Chiví (Vireo gundlachii) y Pechero (Teretistris fornsi) dentro de las 14 especies endémicas que viven en el cayo y el Pelícano (Pelecanus occidentalis), Corúa de Mar (Phalacrocorax auritas), Marbella (Anhinga anhinga), Garzón (Ardea alba), Títere Playero (Charadrius wilsonia) y Cachiporra (Himantopus mexicanus) dentro de las acuáticas. También se destaca la presencia de la especie amenazada Yaguasa (Dendrocygna arborea). Dada la permanencia, los residentes invernales son muy abundantes en el área, destacándose el Pato de la Florida (Anas discor) con efectivos de hasta 500 aves, el Pluvial (Pluvialis squatarola) con más de 130 individuos y los bandos mixtos de zarapicos pequeños (Calidris minutilla, C. mauri, C. pusilla), con más de 1000 individuos. Resulta interesante destacar que el Revuelvepiedras (Arenaria interpres) fue visto en Playa Bagá todos los meses del año 2003. Dentro de estas especies invernales, destaca el hecho de haber encontrado poblaciones de 300 individuos de la Gaviota Pico de Tijera (Rynchops niger) (González et al., 2005). Los residentes bimodales más numerosos fueron: Garza de Rizos (Egretta thula, 400 individuos,), Garzón (Ardea alba, 200 individuos) y la Garza de Vientre Blanco (Egretta tricolor, 80 individuos). Por otro lado, los residentes permanentes son los mejores representados, siendo los más abundantes: Zarapico Real (Catoptrophorus semipalmatus) con 31 representantes observados en los playazos próximos al Bagá, el Coco Blanco (Eudocimus albus) con más de 350 efectivos y la Cachiporra (Himantopus mexicanus), con 350 individuos. (Primelles y Barrio, 2005).

Non-bird biodiversity: Desde el punto de vista faunístico, los Ballenatos poseen valores de interés por la presencia de endémicos nacionales y locales, como la lagartija de cresta (Anolis jubar ballaenarum), la iguana (Cyclura nubila nubila) y la jutía conga (Capromys pilorides). Los invertebrados son abundantes, principalmente los insectos (Dípteros, Himenópteros y Lepidópteros) los cuales muestran una amplia distribución por toda el área. Por su parte los manglares de la bahía y ecosistemas adyacentes, constituyen un humedal donde se localizan especies acuáticas o propias de estos ambientes, dentro de las que se destacan el manatí (Trichechus manatus) y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Cayo Sabinal, Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.