EC072
Catacocha


Year of compilation: 2005

Site description
Catacocha se localiza en la vía que une las ciudades de Loja y Macará, al occidente de la provincia de Loja. Aproximadamente 6 km al noroeste de la población de Catacocha existe un parche de bosque de mediana extensión (alrededor de 150 ha) donde habitan numerosas especies endémicas tumbesinas y amenazadas de extinción. Es necesario verificar el estado actual de estos bosques remanentes, ya que el nivel de alteración de hábitat ha sido muy alto en los últimos 12 años. En esta zona existen los últimos remanentes de bosque seco del centro de la provincia de Loja. Los parches remanentes alrededor de la población de Catacocha pertenecen al bosque semideciduo y deciduo montano, presentes principalmente en terrenos de pendiente pronunciada y en quebradas. Las partes bajas están completamente deforestadas y han sido reemplazadas por cultivos y pastizales. Catacocha fue visitada durante el Proyecto Bosques Secos Ecuatorianos realizado en 1991 por investigadores ingleses (Best 1992a). La información botánica y ornitológica existente se generó en el marco de este proyecto (Kessler 1992, Best et al. 1992) que, además, estableció algunas recomendaciones de conservación para los bosques secos de la región Tumbesina, incluyendo los de Catacocha (Best 1992c).



Key biodiversity
En 1991 se registraron 72 especies, entre las que se incluyen algunas amenazadas de extinción y endémicas tumbesinas como Ortalis erythroptera, Hylocryptus erythrocephalus y Leptotila ochraceiventris. La cantidad de información es limitada y es posible que existan más especies en el área. Aunque en estos bosques de Catacocha se han registrado varias especies tumbesinas amenazadas, se desconoce si sus poblaciones son viables. Además, existe una población reproductiva de Falco peregrinus (subespecie cassini), especie considerada vulnerable en Ecuador.

Non-bird biodiversity: No hay información sobre la presencia de otros grupos de fauna en Catacocha. La flora también fue estudiada en 1991 (Kessler 1992), encontrándose una diversidad relativamente baja de especies, pero con especies representativas de la región Tumbesina. Algunos árboles notables en el área son: Jacaranda spurrei, Tabebuia chrysantha, Tripalis cummingiana, Caesalpinea spinosa, Oreopanax sp. y Clusia sp.



Pressure/threats to key biodiversity
En los últimos años se han talado grandes extensiones de bosque para convertirlas en tierras agrícolas. Las partes bajas del área están completamente deforestadas y hay, además, animales domésticos forrajeando libremente entre la vegetación (excepto en las partes inaccesibles). Los principales árboles maderables han sido extirpados de áreas accesibles, pero algunos todavía se mantenían en las partes de pendiente más pronunciada hasta la década de 1990. La cercanía de estos parches de bosque a la población de Catacocha los hacen aún más susceptibles.



Protected areas
No existen áreas protegidas pese a las necesidades de conservación inmediatas.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Catacocha. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/05/2022.