AR009
Caspala y Santa Ana


Year of compilation: 2005

Site description
Ubicada al oeste de la serranía de Calilegua, representa la travesía desde el sector norte de Valle Grande, hacia la Quebrada de Humahuaca, atravesando los cerros altos con alturas cercanas a los 4.000 m s.n.m.. El paisaje es sumamente quebrado, con cordones de disposición irregular entre las sierras de Zenta hacia el este y las de Santa Ana y de Aparzo hacia el oeste. Entre los cerros y las quebradas se desarrollan laderas suaves y pequeñas pampas, denominadas localmente pampichuelas. En depresiones de estas pampas se forman algunas pequeñas lagunillas de altura, alimentadas por agua de surgentes en sitios donde cambia bruscamente la pendiente de la ladera y afloran estratos impermeables. El clima es fresco y húmedo en verano, seco en invierno con intensas heladas y algunas nevadas. Las precipitaciones son frecuentes en verano. La vegetación característica es el pastizal de altura, formado por gramíneas de los géneros Stipa y Deyeuxia y acompañados por herbáceas latifoliadas generalmente anuales. Estos prados de cobertura densa se dan en las zonas bajas, dando paso a estepas de altura sobre la parte superior de las laderas, con aparición de arbustos leñosos y espinosos, en general leguminosas y compuestas, y aún más arriba se aprecia la vegetación entre las rocas. En las quebradas ubicadas en alturas menores aparecen matorrales arbustivos de chilcas y acerillos, acompañados localmente por grandes cactáceas y arbolitos de arca (Acacia visco) y queñoa (Polylepis), que escasean en sitios accesibles debido a su utilización como leña.



Key biodiversity
Espacio representativo de los valles húmedos y secos de altura que contiene casi todos los elementos más característicos del área de endemismo global (EBA 056). Se encuentran especies de distribución más local en Argentina como el birro gris (Polioxolmis rufipennis) y la bandurrita puneña (Upucerthia jelskii). Hay registros de la dormilona puneña (Muscisaxicola juninensis).



Pressure/threats to key biodiversity
Posee un buen estado de conservación debido a que muchos de estos parajes se encontraban aislados hasta hace muy poco tiempo, con acceso exclusivamente en montados a través de caminos de herradura. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha construido un camino vehicular que terminará conectando la Quebrada de Humahuaca con Valle Grande. Si bien esta situación termina con el aislamiento, a la vez puede representar una amenaza para la biodiversidad local por la aparición de procesos erosivos, cacería y extracción de leña. Por dicha razon esta zona merece ser incluída en alguna figura de protección.



Protected areas
El área no se encuentra protegida.



Habitat and land use
Las tierras son grandes fincas privadas, donde los habitantes locales, en bajas densidades, están distribuidos en los pequeños caseríos y con precarios puestos diseminados entre los cerros. Se desarrollan actividades tradicionales de pastaje, tanto de bovinos como de animales menores, y agricultura para subsistencia.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Caspala y Santa Ana. Downloaded from http://www.birdlife.org on 04/12/2022.