MX253
Carricitos-Cacaxtla-Río Piaxtla


Year of compilation: 2014

Site description
Las selvas bajas del estado de Sinaloa se ubican desde el extremo norte de la región neotropical teniendo como un punto de referencia la línea del Trópico de Cáncer que cruza al norte de Mazatlán, estas selvas constituyen ambientes vulnerables con moderada prioridad para su conservación considerando su valor para la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica y el Caribe (Bezaury 2010). El clima del área es semiárido y cálido con lluvias en verano (BSh y BW) con temperatura media anual de los 22° y 26° C y una precipitación media anual entre los 700 y 1000 mm (Bárcenas 2010). En estas condiciones climáticas se asientan las selvas bajas costeras y sobre los cordones orográficos que van desde la llanura costera de Sinaloa hasta los cerros y lomeríos contiguos a la Sierra Madre Occidental delineando así corredores biológicos que van desde la costa hasta la sierra, manteniendo con ello vitales movimientos latitudinales en la región donde aves y mamíferos se mueven siguiendo recursos alimenticios.

Esta área constituye una extensión de selva baja caducifolia hasta el nivel del mar, además de constituir la parte más norteña de la extensión de selvas bajas costeras, esto proporciona resguardo y sitios de reproducción de muchas especies aves.


Key biodiversity
Entre las especies vegetales comunes del área están el ébano (Pithecellobium mangense), las amapas (Tabebuia pentaphylla) estas catalogadas como amenazadas por la legislación de México (DOF 2010) , el palo blanco (Ipomoea arborecens), la rosamarilla (Cochlospermum vitaefolium), sangregados (Jatropha spp.), papaches (Randia echinocarpa), los papelillos (Bursera spp.), el cardón (Pachycereus pecten-aboriginum), la vara blanca (Croton spp), las aguamas (Bromelia pinguin) (Rubio 2003, Rzedowski 1994, Vega y Hernández 1989). 

En esta zona se tienen registrados algunos felinos como el lince (Lynx rufus escuinapae), la onza (Herpailurus yaguarundi) y el ocelote (Leopardus pardalis) (Bárcenas 2010, Ceballos et al. 2005, Navarro et al. 2005). Entre las especies de mamíferos comunes está el venado cola blanca (Odoicoleus virginianus), pecari (Tayassu tajacu), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargentus) y conejos (Sylvilagus audubonii) (Ceballos y Martínez 2010; Ceballos et al. 2005, González et al. 2002). 

Entre los reptiles destaca la serpiente de cascabel (Crotalus basiliscos), la boa (Boa constrictor), los roños del género Sceloporus, iguanas (Ctenosaura pectinata, Iguana iguana), las tortugas de río (Kinosternon integrum), la tortuga roja (Rinoclemys rubida perixantha) (Ramírez 1994).

Hacen falta más estudios de campo sistemáticos, pero es común observa al correcamino (Geococcix californianus), la urraca (Calocitta collie), las calandrias (Icterus pustulatus), el carpintero (Melanerpes aurifrons), cernícalo americano (Falco esparverius), mosqueros (Tyrannus crassirostris) (Rubio et al. 2010, Cupul 2003). 

Según últimos análisis de datos de la fauna, en ese sito aproximadamente el 20% de la población total de Cyanocorax beecheii, es un sitio muy importante para la anidación de Aratinga cunicularis, Amazona albifrons y Forpus cyanopigyus.

 


Pressure/threats to key biodiversity
Uso de la Tierra:

1.- Agricultura de temporal
2.- Ganadería extensiva
3.- Turismo local de playa en vacaciones de Semana Santa principalmente.
Selva baja caducifolia: Conservación/agricultura
Bosque de galerías: Conservación/agricultura y ganadería
Vegetación de manglar: Conservación/infraestructuras hoteleras, granjas camaronícolas.

Amenazas:
1.- Extracción de madera furtiva para estacón de cultivo de hortalizas
2.- Roza, tumba y quema para actividades agrícolas, avanza cada año
3.- Cacería de especies en riesgo como felinos.
4.- Saqueo y comercio ilegal de aves, por ejemplo de loros y pericos (psitácidos)


Conservation responses/actions for key biodiversity
Dentro de esta área se encuentra el Área de protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla” con más de 50,000 ha de bosques tropicales secos. La reserva se localiza en la parte costera de los municipios de San Ignacio y Mazatlán.
http://www.apps.cofemer.gob.mx/expediente/V1/1/2261.pdf
Esta por publicarse el plan de manejo.

El personal de la Dirección de Área de Protección de Flora y Fauna de la CONANP, lleva a cabo acciones de vigilancia participativa en las playas con el propósito de vigilar y resguardar el arribo y desove de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). 

Los escasos habitantes del área, en la parte costera, están en la idea de conservar el espacio como un área protegida y no permiten la tala o cacería, esto en la medida de sus posibilidades.

La Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa lleva estudiantes a hacer prácticas de campo en el área de Botánica y de Zoología, esto en diversas épocas del año. Un maestro responsable es el Ing. José Adrián Beltrán Magallanes (jabem@uas.uasnet.mx). 


Protected areas
Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla

Habitat and land use
Tipo de hábitat Cobertura (ha)

Acuícola 9.766

Agricultura 8103.693

Asentamientos humanos 87.368

Cuerpo de agua 517.279

Manglar 355.216

Pastizal inducido 297.058

Bosque de encino secundario 139.081

Selva baja caducifolia 34535.283

Selva baja caducifolia secundaria 4906.130

Selva baja espinosa caducifolia 1414.757

Selva baja espinosa caducifolia secundaria 5397.136

Sin vegetación aparente 23.542

Vegetación de galería 134.700

Vegetación halófila-hidrófila 140.972


Land ownership
Privada
Comunal/Ejidal
Zona Federal Marítimo Terrestre 


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Carricitos-Cacaxtla-Río Piaxtla. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/01/2021.